domingo, marzo 3

Incendios forestales dejan sin hábitat a venado cola blanca en Tlaxiaco

Por los incendios forestales que se han presentado en la región de la Mixteca, Timoteo España Ortiz, asesor técnico auxiliar del comité de recursos naturales de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca, señaló que estos han dejado como resultado que la fauna existente en la zona se quede sin su hábitat natural, afectando principalmente al venado cola blanca que se encuentra en temporada de apareamiento.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Mixteca ocupa el segundo lugar en hectáreas devastadas por los incendios forestales, donde las más graves se han presentado en La Reforma en el distrito de Putla con una afectación de 450 hectáreas, en Santiago Juxtlahuaca 237 hectáreas, mientras que incendios menores han devastado menos hectáreas en San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, San Esteban Atatlahuaca, Santiago Yosondua, San Miguel El Grande, entre otros, donde habita el venado cola blanca.

Expresó que de acuerdo a una estimación de esta dependencia y por los recorridos que han realizado en la zona, un aproximado de 10 venados han perdido la vida por los incendios forestales, mientras que más de 30 se desplazaron de sus lugares donde habitan normalmente ya que los siniestros han devastado su hábitat natural.

Manifestó que además aves que se encuentran en peligro de extinción han perdido su habitan natural, como lo es la paloma azul o morada y la golondrina pastorina, donde los incendios forestales han sido provocados por el hombre, principalmente por descuidos al momento que realizan actividades agrícolas, como lo es la tumba, roza y quema, además de fogatas que han sido dejadas en los lugares por personas sin conciencia y que sólo ha traído la destrucción del medio ambiente, enfatizó.

Dijo que otra problemática que traen consigo los incendios forestales es que en los lugares donde hay árboles que han sido devastados por los incendios en las pendientes, va a originar la pérdida de suelo, es decir, la tierra se va a erosionar por la desaparición del arbolado adulto, el cual es el que retiene la tierra.

Mencionó que además otro tipo de fauna que se encuentra en peligro por los incendios forestales en Tlaxiaco, son: coyotes, tlacuaches, mapaches, zorros, entre otros, aunado con el problema de la cacería furtiva que se padece en la zona, donde pone en mayor riesgo la desaparición de las especies en la Mixteca.

Por último exhortó a los pobladores de la Mixteca y de la entidad, para que al momento en que realizan actividades agrícolas tomen sus precauciones necesarias para evitar un incendio, así como también a las personas que van de día de campo para que apaguen totalmente sus fogatas, ya que además de afectar el medio ambiente, le quitan su hábitat natural de la fauna existente en la zona. (Gerardo Cruz/IGABE)

Share.

Comments are closed.