jueves, marzo 7

Arte de Toledo en joyería y lámparas

Animales dibujados por el artista plástico Francisco Toledo ahora se han convertido en aretes y collares de cuero con aplicaciones de oro y plata, esta es la producción de febrero-marzo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Los aretes y collares de Joyería de cuero con aplicaciones de oro y plata, fueron creados a partir de imágenes de una zoología, dibujadas por Francisco Toledo, utilizando como materia base, piel de cabra curtida, cortada en laser.

Las pequeñas formas de animales e insectos que forman la colección de joyería, son pintadas a mano con tempera y terminadas con aplicaciones en hoja de plata y de oro.

“El arte y plástica de Francisco Toledo refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza, murciélagos, iguanas, sapos, insectos”, se indica en la página de Internet del CaSa.

Se lee que “Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas”.

Distintos formatos

Ahora su arte se encuentra en papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería y lámparas, éstas últimas con corte láser fueron elaboradas durante los meses de noviembre y diciembre en el Taller de Gráfica Digital del CaSa.

Para hacer las lámparas el equipo de gráfica digital del CaSa trabajó sobre diseños de Francisco Toledo, esto con la técnica de lasergrafía para hacer cortes de precisión sobre papel.

El papel es subsecuentemente montado sobre una base de madera, con un foco, creando dos diferentes modelos para lámparas de escritorio, cuyo diseño se vuelve tridimensional con una variedad de pliegues y curvas que dan a conocer la capacidad escultural del papel.

El CaSa abrió en el 2006 a iniciativa del maestro Francisco Toledo, es un centro donde se dan talleres de fotografía, gráfica digital, diseño textil, educación a distancia, la preservación del patrimonio y el arte, enfocados también al medio ambiente.

Gina Mejía/El Imparcial

Share.

Comments are closed.