martes, febrero 27

Caldo de piedra, platillo y tradición prehispánica de San Felipe Usila

El tradicional caldo de piedra de San Felipe Usila es un platillo que se remonta a épocas prehispánicas, debido a la abundancia de peces en el río de ese municipio de la región Cuenca del Papaloapan.

Filemón Bernardo Hernández, habitante de Felipe Usila, detalló que este platillo, preparado tradicionalmente por hombres chinantecos, fomenta la amistad, el compadrazgo y el sentido de unidad entre los pescadores.

“Originalmente se preparaba a la orilla del río de Usila, hoy en día también lo hacen en los patios de las casas, pero no se ha perdido la costumbre de hacerlo de la manera tradicional”.

Benever Miguel isidro, otro habitante de San Felipe Usila, indicó que este caldo se realiza en jícaras, ya que son de un material muy resistente al calor.

“Lleva tomate, chile, cilantro, ajo, sal, cebolla y normalmente mojarras, aunque hay gente que también le agrega camarones; lo que le da el sabor representativo es el epazote”, explicó.

Señaló que las piedras que se usan para la elaboración del platillo, son piedras blancas del río de San Felipe Usila, mismas que se calientan hasta por hora y media.

“Cuando se calientan las piedras primero se ponen negras y luego blancas, que es el momento en que se colocan unas cuatro o cinco en las jícaras con el caldo, para que hierva”.

Este miércoles, habitantes de Usila viajaron hasta las Presas de San Andrés Huayapam, en la región Valles Centrales, para realizar este platillo con usileños radicados en esta zona.

San Felipe Usila es un pueblo chinanteca que mantiene vivas sus tradiciones. La cabecera municipal es Usila y se localiza al pie de la sierra, en un valle.

En el lugar hay vestigios arqueológicos del pueblo chinanteco y actualmente su lengua permanece viva, así como sus fiestas y belleza ecológica, convirtiendo el lugar en un atractivo turístico.

Quadratín

Share.

Comments are closed.