viernes, marzo 1

¿Cómo se percibe Francisco Toledo?

Desde fuera se puede percibir al maestro Francisco Toledo como un artista multifacético, promotor cultural, activista social y defensor del patrimonio histórico y natural. Con 76 años de edad, ha forjado una vida en la que sus diversas facetas van ligadas entre sí y que en muchas ocasiones podrían, incluso, separarse.

Sin embargo, cómo se percibe a sí mismo el artista, es la cuestión que queda en el aire. Quizá, la respuesta no sea muy lejana y desconocida, ya que parte de esa apreciación podrá conocerse el próximo sábado 6 de mayo, cuando se inaugure la exposición Naa pia’, que del zapoteco al español sería: Yo mismo.

Será a las 12:00 horas cuando se abra la muestra del artista, quien ha destacado por marcar con su obra y labor aspectos del arte, la cultura, e incluso de la política en el país, esto a través de las luchas que junto a otros artistas y actores sociales ha apoyado desde hace varios años.

Por la defensa del maíz nativo y de las lenguas indígenas o por realizar acciones para mantener vigentes temas como el caso Ayotzinapa, así como sus expresiones de solidaridad con las familias de las víctimas de Nochixtlán, han hecho del maestro Francisco Toledo un artista, promotor cultural y activista social.

Ahora, la percepción que de él se tiene, podrá complementarse con la muestra del sábado, cuando comparta sus autorretratos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, centro de la ciudad).

Aunque en los últimos años ha expuesto parte de su producción en Oaxaca, ésta sería peculiar, en tanto que se trata de una de tipo individual y que se realiza en uno de los recintos fundados por él, el IAGO.

Antes de esta exposición, algunas de sus exposiciones han sido:

Sin maíz no hay Toledo: realizada en octubre de 2015, como parte de las actividades de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino. La muestra, que duró hasta noviembre del mismo año en la Universidad de Guanajuato, incluyó piezas textiles y mostró la preocupación del artista ante el maíz transgénico.

Fieltros: usando materiales como el fieltro, cuero, cobre y papel, Francisco Toledo realizó una serie de tapices donde aborda distintas temáticas, desde insectos y peces que han estado presentes en su obra, hasta el maíz, estas piezas están reunidas en la exposición Fieltros, inaugurada el 13 de mayo de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Afelpados: en julio de 2016, junto al artista juchiteco Sabino Guisu, presentó la exposición en la bodega de la Galería Quetzalli, en la ciudad de Oaxaca. En la muestra, Toledo y Guisu compartían obras realizadas en el Taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Duelo: de octubre de 2015 a marzo de 2016, el artista presentó la exposición Duelo, en la Ciudad de México, conformada por un centenar de piezas que evocan el acontecer cíclico de la creación en un registro trágico que, al celebrar la vida en medio de la muerte, alienta la esperanza.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.