martes, marzo 5

Destaca la biodiversidad de Oaxaca a través de la imagen

Jorge Douglas Brandon Pliego estudió biología marina, pero desde hace tres años practica la fotografía de naturaleza, con el objetivo de destacar a Oaxaca y su biodiversidad a través de las imágenes.

En entrevista expresó que muchas veces una imagen dice más que mil palabras, “hay mucha gente que no lee y creo que les despierta más interés ver una fotografía y al tomar fotos de naturaleza acerco a la gente cosas que muchas veces no conocen”.

A través de la fotografía, Brandon Pliego ha dado a conocer la importancia de la naturaleza, “soy oaxaqueño y quiero destacar a mi estado y creo que esto ha sido uno de mis principales objetivos, me interesa resaltar a Oaxaca y su biodiversidad”.

También ha tomado fotografías de otros estados pero su prioridad siempre ha sido Oaxaca.

Este año Jorge Douglas Brandon Pliego ganó el primero lugar en un concurso que organizó la revista, Forward –Magazine, con una foto llamada Sólo ojos de un tigrillo que tomó en el Cañón del Sumidero.

Le otorgaron en este concurso una cámara profesional y un viaje a una reserva ecológica en la Riviera Maya.

Obtuvo un segundo lugar en el concurso de fotografía, Libera tus alas, en el marco del Festival comunitario de las aves Huatulco 2010, éste se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre.

La imagen con la que ganó se llama A la caza, en ella se ve un águila pescadora, que acababa de agarrar un pez.

Al hablar de la importancia de estos concursos, Jorge Douglas dijo que éstos son muy escasos, “y es importante que exista porque son un espacio para que podamos exponer nuestras imágenes”.

“Aquí en México no se dan mucho estos concursos, los premios a veces no son buenos, pero es importante que se hagan más para así ir difundiendo la fotografía de naturaleza”, subrayó.

El que reconozcan su trabajo es satisfactorio para Brandon Pliego ya que se reconoce el esfuerzo y todo el trabajo que realiza, “el que quede entre los primeros lugares es una prueba de que voy, aunque sé que me falta mucho, pero quiere decir que mi foto es buena”.

A pesar de que lleva poco tiempo en la fotografía de naturaleza, el entrevistado siempre ha estado interesado en este arte, “desde pequeño me atraía, pero nunca había tenido una cámara, soy biólogo marino y cuando trabajaba en la costa, le platicaba a mi abuela de cómo llegaban las tortugas, ella quería ver fotos y por ello comencé a tomar imágenes”.

Debido a que en México son pocos los cursos que se dan especializados en fotografía de naturaleza, Jorge Douglas ha impartido talleres desde su asociación civil, con la idea de difundir este arte.

Una de las ventajas que dice Jorge Douglas tener al tomar las imágenes, es que es biólogo marino, ya que sabe la dinámica del animal, su biología y sus estados sus ciclos.

“Los biólogos tenemos esa ventaja, además de que al convivir con libros de fotografía traemos un ojo fotográfico de naturaleza, entonces lo que queremos ver es lo que tomamos”, finalizó.

Imágenes:  http://www.fotonatura.org/galerias/13072/

Fuente: El Imparcial / Gina Mejía

Share.

Comments are closed.