martes, febrero 27

Enorgullece Nelly a arqueólogos mexicanos

Sus esfuerzos por 30 años tratando de marcar la excelencia en el cuidado de los vestigios arqueológicos de Monte Albán y Mitla en Oaxaca, hicieron que la arqueóloga mexicana Nelly Robles García fuera reconocida por la Sociedad Americana de Arqueología.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el marco de la 76 reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología, Robles García recibió el Premio a la Excelencia en el Manejo a los Recursos Naturales.

“Es muy halagador recibir este reconocimiento de uno de los máximos organismos que aglutinan arqueólogos del continente americano; y es un logro bastante importante para cualquier arqueólogo porque impulsa a buscar la excelencia”, dijo Robles García.

Pero el premio no le cayó del cielo sino que es producto de 30 años dedicada a la arqueología en Oaxaca, donde nació su pasión por esta profesión a través de su contacto en el campo. Sus padres, profesores rurales, la llevaron de pueblo en pueblo.

“La arqueología vino como un complemento al campo porque Oaxaca es una de las regiones con más sitios arqueológicos de México, uno vive con ella y me da la oportunidad de explorar el estudio la sociedad en Oaxaca”, señala.

El premio tiene mayor mérito si se considera que una mujer lo recibe en un campo dominado por hombres como es la arqueología. “Aunque cada vez habemos más mujeres”, aclara

La doctora Robles García fue directora de la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca por trece años, trabajó muchos años en la zona de Mitla y actualmente es delegada del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca además de ser presidenta del Consejo de Arqueología que revisa y sanciona todos los proyectos arqueológicos que se hacen en México.

Share.

Comments are closed.