jueves, febrero 29

Guelaguetza, una oportunidad para la reconciliación

La Guelaguetza 2011 es una oportunidad extraordinaria de reconciliación y para la consolidación de la paz y el progreso que todos los oaxaqueños anhelamos y merecemos, expresó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, al inaugurar ayer las fiestas del mes de julio que enmarcan a su vez la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En el Teatro "Macedonio Alcalá" el mandatario señaló que la acción colectiva, coordinada y comprometida será determinante para impulsar el desarrollo cultural y económico de Oaxaca.

Definió las actividades del mes como las más intensas en materia artística y cultural y comentó que con la edición 79 de la Guelaguetza, Oaxaca se viste de fiesta, de música y de tradiciones que exaltan las raíces, la identidad y las culturas milenarias que definen al pueblo oaxaqueño.

"Una intensa manifestación de expresiones dancísticas, artesanales, gastronómicas que hoy nos llenan de orgullo y admiración y que a lo largo de nuestra historia han definido el rostro cultural de las ocho regiones y de las 17 comunidades étnicas que configuran y enriquecen a Oaxaca como el mayor polo de cultura de México", dijo.

Reconoció la labor de cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños que durante cinco meses han organizado esta fiesta considerada la más popular de Mesoamérica, la cual dará cita a 13 delegaciones en cada una de las cuatro presentaciones.

"Serán alrededor de mil hombres y mujeres quienes ataviados con sus trajes regionales, y al compás de las bandas de música, ofrecerán una muestra de sus tradiciones ancestrales y de la ritualidad de los pueblos de Oaxaca pero, sobre todo, una muestra de hospitalidad y cortesía al ofrecer a los espectadores los productos de la tierra, la comida típica de sus pueblos y su producción artesanal", destacó.

El gobernador manifestó que debemos ver a la actividad cultural y artística como base para el desarrollo turístico y para la reactivación de la dinámica económica de Oaxaca.

Detalló que se espera recibir a unos 100 mil visitantes nacionales y extranjeros y se estima una derrama superior a los 180 millones de pesos.

 

Abanico cultural

El gobernador manifestó que debemos ver a la actividad cultural y artística como base para el desarrollo turístico y para la reactivación de la dinámica económica de Oaxaca.

Detalló que se espera recibir a unos 100 mil visitantes nacionales y extranjeros y se estima una derrama superior a los 180 millones de pesos.

Al respecto, consideró que la cultura es motivo de orgullo, pero también es una oportunidad para el crecimiento económico y motor para el desarrollo social del estado.

Enfatizó en que durante todo el mes los visitantes podrán disfrutar de eventos de gran calidad y profundo significado cultural.

Por ejemplo, Cué Monteagudo anunció que como un valor agregado en estas fiestas se presentará diariamente un espectáculo de luces en Catedral, para regocijo de propios y extraños.

En ese sentido, el secretario Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, calificó a esta festividad como el principal producto turístico de Oaxaca.

Asimismo, expresó que Oaxaca mostrará al mundo que está en paz y en unidad.

El gobernador estuvo acompañado en este evento de la Diosa Centéotl 2011, Sayra Gabriela Hernández Espinoza; del presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea; del presidente del H. Tribunal de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; de la presidenta del DIF, Mané Sánchez y del secretario de Cultura, Andrés Webster.

 

LA FRASE

"Oaxaca es cultura, y la celebración de los Lunes del Cerro constituye una prioridad y es motivo de profundo orgullo en el quehacer gubernamental".

GABINO CUÉ MONTEAGUDO, GOBERNADOR DEL ESTADO.

 

(SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTOS: BALDOMERO ROBLES/NOTICIAS NET)

Share.

Comments are closed.