jueves, febrero 29

Himnos a la noche obra en la que dialoga el arte de mixtecos

Himnos a la noche es una obra que engloba el trabajo del artista José Luis García, el arquitecto Juan José Santibáñez, el escritor Cuauhtémoc Peña y el diseñador Mario Lugos, realizado para la Universidad La Salle de Oaxaca.

Cuauhtémoc Peña expresó que lo que ha integrado a este grupo de creadores ha sido la fidelidad al arte; “esta honestidad que hay en los proyectos, es muy importante porque no nos hemos agrupado para impulsar una cuestión política, sino por el respeto que le tenemos al arte”.

En entrevista, señaló que esta no es la primera vez que este grupo de creadores se une para trabajar en torno a un proyecto cultural, tanto el artista plástico, el escritor y el diseñador han realizado distintas publicaciones.

Trabajamos juntos para demostrar que no estamos solos, indicó José Luis García, porque “en el arte es necesario compartir para poder vivir, no dudo que hay gente que lo hace encerrado en su casa, pero a mí me gusta compartir lo que yo voy encontrando”.

Originario de Huajuapan de León, desde pequeño conoció la cultura del trabajo en equipo, es por ello que le gusta que sus obras dialoguen con el arte de otros exponentes.

“Un ejemplo es esta obra, porque se ve una comunión entre la arquitectura de Juan José Santibáñez, los textos del poeta, y el diseño de Lugos”, afirmó García.
Agregó que el trabajo del arte es maravilloso cuando puedes compartir las ideas, como ejemplo citó la forma en que trabajan en su taller de artes y oficios Polvo de agua, donde comparte su conocimiento con la comunidad.

El trabajo en equipo

Justo en el centro de la biblioteca de la Universidad La Salle se desprende la obra de arte, Himnos a la noche, trabajada en la técnica oro sobre láminas de caoba.
“Es color, es transformar la metáfora a la materia, son íconos, todo esto viene un poco del arte bizantino, cuando se pintaban las vírgenes en oro y el fondo de color, yo lo hago al revés muy poco oro y mucho color”, explicó el artista mixteco.

Esta es una obra que a decir de José Luis García, llamó a todos los involucrados, “nos sentó y cada uno puso su parte, su ojo estético y la parte poética, hicimos un guión y luego lo desarrollamos”.

En el mural no hay mucho texto, pero éste va implícito en cada una de las piezas que lo integran y el movimiento que genera el ambiente donde se encuentra colocado.

“Cuando tú hablas y la voz del otro es un eco, para mí es un eco visual, y auditivo, me gustan los textos de Cuauhtémoc Peña, el diseño de Mario Lugos, por ello cada quien puso su parte”, acentuó García.

La idea de la obra la fueron armando al platicar con el arquitecto Juan José Santibáñez, que es quien estuvo a cargo del proyecto de la Universidad La Salle, “al venir a escuchar su arquitectura, empezamos a formar poco a poco la idea”.

Ante todo, entre los creadores existe el respeto por lo que cada uno hace; Cuauhtémoc Peña dijo que reconocen que cada uno tiene sus experiencias, capacidades y habilidades desarrolladas en el arte.

“Cada uno ha demostrado en sus propios trabajos que vamos por el camino correcto, a veces coincidimos en un proyecto y a veces no”, comentó Peña.

Juan José Santibáñez expresó que es importante que se tome en cuenta a la arquitectura para conceptualizar una obra de arte.

“La arquitectura es el séptimo arte y envuelve a las demás, si no se toma como arte perdemos uno de los elementos más importantes, porque es el espacio donde están vinculadas las demás artes”, acotó Santibáñez.

Apostarle a la cultura

Este proyecto estuvo auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Santibáñez explicó que en la FAHHO tienen como propósito apostarle a la cultura, al arte y la educación, ya que sin estos elementos no se puede salir adelante.

“En todas las obras de la FAHHO se está vinculando siempre al artista, nosotros como grupo buscamos lo mismo, raíces y vincularnos con la tierra”, señaló el arquitecto originario de Huajuapan de León.

Santibáñez informó que aceptan lo que viene del mundo, “pero estamos enraizados aquí, la característica preponderante es esa, que estamos amando nuestra tierra”.

Coincidieron en que actualmente por los tiempos tan difíciles que se viven en el país, se tiene que usar la imaginación y el espíritu. “Tenemos espíritu y tenemos que decirle al mundo que estamos aquí y no todo es tan malo porque existe el arte”, dijo José Luis García”.

Juan José Santibáñez agregó que el “arte ayuda a respirar, y cuando una persona escucha música, ésta le da una inyección de energía, sientes placer y el arte te hace encontrar una veta nueva en la vida”.

Fuente: Gina Mejía/El Imparcial

Share.

Comments are closed.