martes, febrero 27

La cartonería arte que se perpetra en la región

Hace un mes comencé a realizar más a menudo la técnica de la cartonería, técnica con raíces mexicanas, que en nuestra región se le da un colorido muy peculiar que agrada al espectador.

El 27 de enero del presente año estuve en la comunidad de Santiago Tejupan, comunidad que limita al norte con San Antonio Acutla y San Miguel Tulancingo; al sur con San Pedro Yucunama y San Juan Teposcolula; al oriente con Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Nativitas y San Miguel Tulancingo; al poniente con Villa de Tamazulapan del Progreso. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 145 Kilómetros. Se enfatiza que en esta población existe un río denominado Yucuayu, en donde según cuentan existe un rey enterrado en este lugar.

Asistí principalmente a la calenda, realizan una fiesta donde los principales días son el 27, 28, 29 y 30 de enero, en honor a su santo patrón Santiago Apóstol. Las personas son muy carismáticas, como también conservan su costumbre de realizar esta fiesta, la cual es la principal de la comunidad.

Con un clima templado en esta magna fiesta presentaron eventos deportivos, culturales, ofrecen comida tradicional como lo es el pozole de horno, el mole, el caldo de borrego, el chocolate, el mezcal, el tepache, los tamales, el pozole de olla y la barbacoa.

Por supuesto se oye a lo lejos el sonar de las campanas anunciando la misa en su iglesia que data del siglo XVIII, los cohetes que acompañan a todo santiamén, también la calenda acompañada de toda la gente de la comunidad y de vecinos de la región.

Un dato interesante que observe del Conteo de Población y Vivienda, dice que de 2,177 habitantes que hay en la comunidad solo 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

En plática con Norberto Mendoza pintor originario de esta comunidad comentábamos sobre la importancia que tiene realizar cartonería, como los que se realiza junto con su taller que tiene en la región, en donde en esta ocasión se prestó monos realizados en cartonería para la calenda de esta fiesta.

Le comentaba sobre la cartonería, la cual es considerada un arte popular mexicano, consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico. La estructura puede ser de alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, en diferentes técnicas de acabado y pintado. Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados judas diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos de papel entre otros.

Se utiliza alambre, periódico, cartón mojado, pintura, saber un poco de combinación de color para dar con con un buen terminado, cuando se tiene la figura echa, se tiene que fondear de blanco, en la cartonería se puede ser tan perfecta como uno quiera, se puede hacer un trabajo casi hiperrealista.

Coincidimos los dos que en Oaxaca hay grandes cartoneros, un ejemplo claro son las cartonerías que hacen en la Guelaguetza de Oaxaca, con las llamadas marmotas, así como grandes catrinas con muy buenos terminados que les dan.

Cabe destacar que actualmente se le está empezando a dar difusión a la cartoneria en la región, en un taller de pintura que se encuentra en la calle Gabino Barreda # 13 A en villa de Tamazulapam, Oaxaca. Donde participamos jóvenes entre 17 a 22 años, para así seguir conservando esta técnica muy peculiar.

Norberto Mendoza estuvo bastante tiempo en la ciudad de México, en donde apoyaba en una ofrenda de muertos que cada año se hace en el zócalo de México con el taller de cartonería del grupo “Multidisciplinario de los Olvidados”, quienes tienen su taller en Peralbillo, haciendo bastante trabajo cultural principalmente en Tepito.

En esta plática estaba con el pintor Mendoza, y fue entonces donde los organizadores de la fiesta del pueblo, empezó a llamar a todos los presentes para participar en la calenda, donde se da un recorrido por la principales calles de la comunidad.

Cabe hacer mención que las calendas aparecen a través de la fe de los católicos, por esto se ha vuelto una costumbre en las comunidades de nuestra región.

En esta agraciada calenda se apreciaron mujeres vestidas con trajes típicos de la región, así como marmotas, con figuras de personajes famosos, de igual manera monitos de animales como son la: gallina, burros, toros, perros, entre otros.

Esta fiesta es la deducción del esfuerzo y unidad de las personas de esta comunidad, quienes con gusto sirven a su pueblo, de servir a su santo principal “Santiago Apostol”, de misma manera la alegría de compartir con sus familiares, amigos y paisanos.

Santiago Apostol, santo Patron de Tejupan, fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. La tradición le identifica como el Apóstol que evangelizó la península, aunque muere mártir en Palestina. La leyenda afirma que Santiago fue trasladado hasta las tierras que evangelizó, siendo enterrado en Compostela, donde se descubre su tumba en el siglo IX.

El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol.

Invitado por Jesús "junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés, fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios.

Carlos Bazán Ramos

Share.

Comments are closed.