jueves, febrero 29

La cultura zapoteca es eterna

La Doctora María Margarita Dalton Palomo, Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur, dio una conferencia acerca de su más reciente publicación “Mujeres: Género e Identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”.

Inició su plática, recordando a Guadalupe Musalem a quien reconoce como la persona que le abrió las puertas de la región y sus personajes; además señaló que fue en 1999 cuando inició una investigación sobre identidad y género en el Istmo de Tehuantepec.

De las mujeres zapotecas expresó que son fuertes, dominantes, y seguras de sí mismas; su porte, vestimenta, joyas y presencia en los mercados, las fiestas y la vida cotidiana las hace notables.

Dijo que el libro trata de la incógnita acerca si verdaderamente existe un matriarcado en el Istmo.

Pero además de ello, es el reflejo de la vida de la mujer istmeña en sus diferentes
fases y etapas sociales, entre tantas palabras este libro deja al descubierto la descripción del ciclo de vida de las mujeres, la simbología de sus atuendos y la construcción del amor propio.

De existir un matriarcado, señaló que es por su geografía, historia, cultura y desarrollo socioeconómico y político lo que ha confabulado para formar este concepto de la mujer istmeña a través de los años.

Pero no será, más que con la lectura del libro como el público podrá descubrir no sólo la reflexión de Margarta Dalton, tampoco la investigación profunda realizada a través de estos años, sino también podrá adentrarse a las enaguas y huipiles de esas mujeres que permitieron la conclusión de este proyecto, además que para las mujeres istmeñas sin duda ha sido de los libros con los que más se han identificado.

“La eternidad termina cuando empieza el tiempo, pero el tiempo termina cuando empieza la eternidad… por lo tanto, la cultura zapoteca es eterna” reflexionó Margarita Dalton. (Janet Gómez Sibaja/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.