jueves, febrero 29

La ilustración nos abre la puerta a la lectura

Paloma Díaz Abreu, tataranieta de Don Porfirio Díaz, expone en el Centro Cultural Santo Domingo (CCSD) La Palabra Ilustrada. Cuentos en huave y zapoteco que está integrada por 53 Ilustraciones e imágenes.

La creadora, con raíces oaxaqueñas, ha expuesto en varios países; su obra plástica hace clara referencia a la imaginería popular y religiosa mexicana.

Díaz Abreu consideró que la ilustración nos abre la puerta a la lectura, ya que las primeras letras son un desafío al cual accedemos, a menudo por la seducción de la imagen.

“Así como el lenguaje va naciendo de arrullos, de canciones, de cuentos susurrados, balbuceamos nuestras primeras canciones, imitamos, repetimos, vamos creando idioma y conociendo la vida”, expresó Díaz Abreu.

Agregó, las palabras que vamos aprendiendo las entretejemos y creamos nuevos cuentos, descubrimos que existen otros idiomas –otras palabras- y otras maneras de pronunciarnos y el mundo se ensancha.

“Mi formación no ha sido tradicional, ni como artista visual ni como historiadora ni siquiera como ilustradora; en el caso de la ilustración fue un comienzo azaroso, pero apasionado, con el constante apoyo y entusiasmo de mis amigos Álvaro Figueroa y Héctor Martínez, de Pluralia Ediciones”.

La creadora ha ilustrado cuatro libros, en huave y zapoteco, dos de los cuales ya han sido publicados por la SEP para sus bibliotecas bilingües.

“Escogí la técnica de scratchboard por su semejanza con el linóleo que me remite a los grabados de Posada, y son homenaje a grandes artistas mexicanos que ejercieron la ilustración brillantemente: Roberto Montenegro, Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León”.

Paloma Díaz Abreu fue miembro del Grupo Suma de 1976 a 1981, becaria del Fonca (1993), es pintora y traductora, desde el 2009 es Jefa del Departamento de Extensión Académica y maestra de Historia y Cultura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. (Gina Mejía/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.