viernes, marzo 1

Las palabras tomaron vida

El Museo de Filatelia (MUFI) fue el escenario para que decenas de infantes disfrutaran las diversas historias contadas por Charlie A. Secas y Víctor Arjona, cuentistas mexicanos quienes a través de la palabra transportaron a los presentes a diferentes mundos.

“Las palabras tienen vida propia y se alimentan de quien las escucha”, señaló el cuentacuentos oaxaqueño Charlie A. Secas.

Por un instante los participantes se encontraron en la India, hablando sánscrito en medio de un cementerio y antes de terminar su viaje volaron a una isla desierta habitada por monstruos de colores, además de oír historias de un tigre panadero, todo esto sin salir del Museo de Filatelia.

“La palabra tiene su encanto y tiene muchos mecanismos, la palabra entra por el oído, recorre nuestro cuerpo y sale por la boca, sería increíble que los niños repitan estas historias, que las hagan suyas”, indicó el cuentista oaxaqueño.

Ya en la realidad, Víctor Arjona narrador de la Ciudad de México compartió un poco de su experiencia de diez años como cuentacuentos.

“La narración me encontró a mi y me formé como narrador oral a través de talleres, aprendí mucho viendo a otros compañeros narrar”, indicó quien posee más de 100 historias en su experiencia.

Agregó que este es el tercer año consecutivo que acude a la entidad para narrar cuentos a niños de primaria y que hasta el momento la respuesta del público infantil oaxaqueños ha sido positiva.

Por su parte Charlie A. Secas, destacó la importancia de la lectura, y el gusto que se debe de tener hacia esta y hacia las historias.

Los cuentos “El monstruo come finales” y “El tigre Belisario” fueron algunas de las narraciones con las que este cuentista entretuvo a los asistentes.

“La idea es contar historias, que nos sean agradables y que tengan una parte de mis vivencias, recuerdos o de mis sentimientos”, sentenció.

Charlie A. Secas señaló la importancia de la palabra que hace que todos seamos narradores, además que a todos nos gustan las historias y la fortuna de toparnos con ellas, sin importar las barreras del lenguaje.

“Los niños son personas integras que pueden oír al otro, hay una gran responsabilidad de contar historias con los niños por que son oídos sin prejuicios”, concluyó.

Del 29 de abril al 4 de mayo se realizará en el Estado el Cuarto festival Internacional de Cuentacuentos “Cuentos grandes para calcetines pequeños”, en el cual participan narradores de México, Bolivia, Canadá, Cuba, Camerún y Venezuela.

Este encuentro llegará a 16 municipios de la entidad, poblaciones como Ocotlán de Morelos, Tlalixtac de Cabrera, San Francisco Tutla y algunos municipios del Istmo de Tehuantepec recibirán a los cuentistas nacionales y extranjeros. (Alexsey Isai López Hernández/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.