martes, febrero 27

Monumentos a Juárez, firmes como sus ideales

La estatua ubicada en Viguera cumplirá 14 años este 21 de marzo, pues fue inaugurada en el año de 1997 al conmemorarse los 191 años del natalicio de Juárez, la escultura tiene una corona en los pies del Benemérito, haciendo alusión a su frase célebre “malditos aquellos que son sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, promovida por el entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

El monumento que se encuentra en el Cerro del Fortín, se edificó en el año de 1857, como homenaje de la niñez mexicana al Benemérito de las Américas, es un basamento de piedra, sobre el que se halla la enorme estatua fundida en bronce. Tiene un brazo extendido señalando con el índice hacia una de las salidas de la ciudad, en el otro porta un libro. La plaza donde se encuentra el monumento es también un mirador, desde donde se observa a la ciudad de Oaxaca en todos sus ángulos.

El mural que se ubica en la carretera internacional Cristóbal Colón, llamado Carretera de la Patria, fue un monumento que se obró para conmemorar la ruta que Benito Juárez emprendió de su natal Guelatao a Oaxaca, inaugurado hace 48 años un 18 de julio de 1963.

Peligro por manifestantes

Sin duda, uno de los principales peligros para este patrimonio son las manifestaciones, que hace cerca de 5 años comenzaron con mayor agudeza en nuestra capital, ya que los manifestantes pintarrajean con aerosoles u otro tipo de pinturas estos monumentos, escribiendo grafitis sin sentido y consignas que sólo a ellos pertenecen, además que en algunos casos son lastimados con martillos para sacar piedras y lanzárselas a los policías. Recientemente el 12 de marzo en puerto escondido se atacó una de las estatuas a Juárez la cual está resguardada hasta el momento por el Ejército Mexicano.

Benito Juárez y mito del mismo, son parte indudable de la construcción del imaginario mexicano, es un ícono y es Oaxaqueño, entonces conservemos estas edificaciones que si hasta en países de Latinoamérica se pueden encontrar en la capital oaxaqueña merecen lucir con mayor orgullo. (Marco Santa Anna Pacheco/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.