sábado, marzo 16

Museos de Oaxaca, un encuentro con la historia y la cultura

Los museos son extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento. Guardianes del patrimonio cultural y la riqueza histórica, al paso de los años se han consolidado como espacios propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el arte y patrimonio de una nación.

Cada año desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Esta fecha es la ocasión para concientizarnos sobre el papel de los museos en la sociedad y romper con la idea de que son aburridos y para gente selecta, cuando en su interior albergan un mundo de conocimientos y actividades.

En Oaxaca hay infinidad de museos sobre diferentes temáticas desde colecciones de arte, objetos históricos y vestigios de diversas épocas hasta piezas artesanales, religiosas, estampillas postales y otros elementos como los textiles característicos del estado, que constituyen el testimonio de la evolución de la existencia humana y su entorno. En el lugar menos insospechado nos podemos encontrar

con una exposición.

Aquí le presentamos algunos lugares que sin duda le dejarán una experiencia maravillosa y las ganas de volver:

MUSEO DE MONTE ALBÁN
Reinaugurado en noviembre de 1994, el Museo de Sitio de Monte Albán resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica, que muestran el desarrollo del sistema de escritura durante las cuatro fases de ocupación zapoteca de este sitio arqueológico. En estos días exhibe las muestras fotográficas ”Atzompa: un reencuentro con el pasado” y

MUSEO DE LAS CULTURAS DE OAXACA
Ubicado en el ex convento de Santo Domingo sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. En las arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones, principalmente de Monte Albán.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA
Abrió el 28 de febrero de 1992, como un proyecto cultural dedicado a la preservación, promoción y difusión de la plástica oaxaqueña, nacional e internacional. Se ubica en la llamada Casa de Cortés, un inmueble de fines del siglo XVII clasificada como monumento histórico. Situado en el corredor turístico de la calle de Alcalá, cuenta con 14 salas de exhibición.

MUSEO DEL PALACIO, ESPACIO DE LA DIVERSIDAD
En el zócalo capitalino, el Palacio de Gobierno es sede también del Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad (Mupal). Se inauguró en el 2006 bajo la dirección del UNIVERSUM–UNAM con la finalidad de generar un entorno científico y creativo en el cual se reflexione sobre el valor de la diversidad cultural que existe en el estado de Oaxaca.

MUSEO RUFINO TAMAYO
Un bello edificio colonial del siglo XVII sirve de marco a la colección de arte prehispánico que el maestro Tamayo reunió durante más de 20 años. Los colores empleados en las cinco salas de exposición son tonalidades escogidas por artista, quien las utilizó frecuentemente en sus obras pictóricas. Fue inaugurado el 29 de enero de 1974, y contiene cerca de mil piezas en exhibición permanente.

MUSEO DE SITIO CASA JUÁREZ
La casa que fue del señor Antonio Salanueva, encuadernador de libros por oficio y fraile lego de la Tercera Orden de San Francisco, es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la Sexta calle de García Vigil. Se conoce también con el nombre de ”Casa de Juárez” porque ésta dio abrigo al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.

INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un museo-biblioteca, creado por el pintor Francisco Toledo. Se encuentra situado frente al convento de Santo Domingo. El lugar, aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica y cuenta con cinco salas de exhibición.

MUSEO DE FILATELIA
El MUFI, Museo de Filatelia, el único museo dedicado exclusivamente al arte postal en Latino América. Fue inaugurado en 1998 en la Ciudad de Oaxaca. Se localiza en un edificio colonial en la calle Reforma número 504 en el centro de la ciudad. Cuenta con más de 200 mil artículos relacionados al servicio postal.

MUSEO TEXTIL DE OAXACA
Sobre la calle de Hidalgo esquina con Fiallo, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se hospeda el Museo Textil de Oaxaca (MTO). Este innovador espacio fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo.

MUSEO BELBER JIMENEZ
En 1965, Federico y Ellen Belber Jiménez iniciaron una colección de joyería, orfebrería, textiles y arte popular la cual ahora se muestra en el Museo que se encuentra en Matamoros 207. Entre su acervo destacan diseños como un pectoral elaborado con turquesa, oro y conchas, relicarios del siglo XVI, de Choapan; collares del siglo XV que trajeron los españoles y un collar que perteneció a Frida Kahlo.

MUSEO DE LOS PINTORES DE OAXACA
El Museo de los Pintores Oaxaqueños se creó con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, ofreciendo exposiciones que promuevan y difundan la obra de artistas oaxaqueños y generen un foro crítico e incluyente a las distintas maneras de hacer y apreciar el arte.

MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR
La historia del ferrocarril, el medio de transporte más eficiente en el país y en Oaxaca en el siglo XIX, puede ser apreciado en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Oaxaca que muestra las locomotoras y los vagones que recorrieron la orografía de la entidad y que comunicaron pueblos y ciudades.

Son innumerables los espacios museográficos en Oaxaca, incluso en las comunidades más alejadas autoridades y habitantes han creado espacios para mostrar sus hallazgos arqueológicos, patrimonio cultural y memoria. ¡Vale la pena visitarlos!. (Leticia González Cruz / Quadratín)

Share.

Comments are closed.