viernes, marzo 8

Pinturas de Carlos Bazán en el «Sabor y color de nuestra Tierra»

El día lunes 25 de julio alrededor de las 12 de la tarde, se llevara a cabo la exposición “Entorno del país de las nubes” en la casa de cultura de Santiago Huajolotitlan, Oaxaca, en donde la principal temática de la exposición es un rescate cultural de leyendas que los ancestros de Oaxaca han legado a la región.

En este evento cultural participa el artista plástico Carlos Bazán y el colectivo “Artistas Mixtecos” A. C., los cuales son originarios de esta región del Estado de Oaxaca.
Esta exposición es con la finalidad de engrandecer la fiesta de feria anual la cual se realiza en esta población, empezando desde este 25 de julio y termina el 8 de agosto.

Son alrededor de 30 obras las que estarán expuestas, la mayoría está realizada bajo la técnica del óleo s/tela, acrílico s/ tela, lápiz s/ papel, acrílico s/papel, entre otras.

Ente los participantes está el pintor Carlos Bazán quien explicó que la exposición tiene como objetivo dar a conocer la creatividad de los artistas indígenas de la región mixteca como un proceso de gran ímpetu visible en cada una de sus obras, ya que la región mixteca ha destaco por el arte de los artistas que habitan en ella, donde señaló que el arte es una forma más de comunicar y expresarse del mundo.

Cabe destacar que serán más de 30 obras de arte las que serán expuestas, participando el artista plástico: Carlos Bazán Ramos, y del colectivo “Pintores Mixtecos” A.C. : Neftalí Peralta Rojas, Luis Rivera Palacios, Jaime Herrera Reyes, Erasto Celis, Rigoberto Martínez Sandoval, Javier Rojas, Antonio Martínez, Geovanny Salazar y Betsy Herrera, quienes presentaran obras realizadas en las técnicas de pinturas al óleo, acrílico, como también dibujos a lápiz y carboncillo, con temáticas que abarcaran desde los bodegones, paisajes nativos de la región y pinturas religiosas, destacando el entorno en que vive cada artista.

En donde las obras exhibidas conforman un mundo de la tradición y cultura, en donde estos artistas pondrán a lavista de cada espectador las nuevas expresiones y propuestas que vienen creando.

También una de las visiones principales de esta exposición es resaltar más el arte indígena desde diferentes perspectivas, ya que como artistas se niegan a abandonar sus raíces plasmando con cada pincelada de pintura lo que les hace inspirarse, “la región mixteca”.

Carlos Bazán es originario de San Cristóbal Suchitxlahuaca, Oaxaca, quien ha pintado desde sus 14 años, y el trabajo que expondrá ahora que tiene 17 años de edad son cuadros donde hace referencia a la flora y fauna de su entorno donde muestra el contacto que conserva con las raíces de su tierra, quien lleno de entusiasmo se puso a plasmarlos durante 7 meses consecutivos, para llenar de vida a la exposición en la que participara este lunes.

En los cuadros de Bazán destacan los colores que mezcla en su paleta, haciendo énfasis en la naturaleza viva, con colores verdosos, así como también azules resplandecientes o alegres, llenos de vida destacando las luces y sombras en cada obra que crea dando forma y vida a sus obras.

Por ejemplo la obra titulada de su autoría titulada “Rey Mixteco”,la cual estará expuesta en esta casa de cultura, quien narra que en esta obra trato de plasmar el retrato del rey 8 venado “Garra de tigre”, quien es un gran ejemplo de un gran guerrero, ya que este se inició en la expedición militar desde los 12 años con su hermano “12 movimiento” quienes derrotan y toman a 5 poblaciones a la edad de 15 años, como también el guerrero y político 8 venado llego a hacer un gran campeón el juego de pelota mixteca, y quien durante su vida el Rey Mixteco conquisto más 60 ciudades, por esto mismo también le ofrecían tributos y ceremonias, y quien también dejo un gran legado para la región. Este dibujo esta realizado bajo el género del realismo mágico en la técnica del lápiz sobre papel.

Puntualizó invitando a que se den cita este 25 de julio para que puedan observar las pinturas y propuestas que se vienen generando en la región, ya que es muy importante este tipo de eventos culturales paraconcientizar a la sociedad a que se unan a estas, desarrollando la cultura atreves de espacios recreativos.

Share.

Comments are closed.