jueves, febrero 29

Presentan libro Oaxaca ¡Chulita de mi alma!

La terraza del restaurante La Catrina fue el marco para la presentación del libro Oaxaca ¡Chulita de mi alma! de la oaxaqueña Dora Luz Martínez Vasconcelos.

Alicia Aguilar Castro fue la encargada de presentar el libro, destacando en éste la autora su ser interno, realizando asociaciones libres, creando y recreando las mil maravillas del alma de nuestro estado.

Todo ello en un lenguaje cotidiano, mencionó Aguilar Castro, lo mágico que es esta Verde Antequera donde están presentes nuestras raíces e identidad.

Alicia Aguilar mencionó que los oaxaqueños ocupamos el diminutivo para imprimir un carácter cariñoso, “hablamos cantadito, nos dicen nitos por oaxaqueñitos, el decir chulita o chulito, es devorar, así, en un ¡Ábrete Sésamo!, todo esto recreado en 45 fotografías, en escenarios verdes, queriendo perdurar y detener el tiempo”.

Antonio Turok continuó la velada para señalar que este libro es una visión transparente llena de cariño y amor, “una grata e inesperada travesía por este maravilloso Oaxaca, donde Dora Luz nos proyecta una visión fotográfica que viene de una sensibilidad personal”.

Abundó que esta sensibilidad de la autora admira y respeta las costumbres, tradiciones y sobre todo a la gente, en un recorrido pictórico el cual es un gran esfuerzo.

Llegó el turno de Dora Luz Martínez, quien explicó que en este libro se encuentran integradas una serie de fotografías que fueron tomadas “con la mirada al vuelo y con el corazón pegado a la tierra”.

Recordó parte de su infancia por ello, el libro está dedicado a sus nietos, “porque siento que se me va de las manos mi Oaxaca Chulita, siento que con mi amiga Carmen Cordero hemos tenido que hacer protestas hasta con máscaras de oxígeno”.
Víctor López Echeverría fue el encargado de cerrar la noche, quien explicó el nacimiento de la canción Oaxaca, ¡Chulita de mi alma!, misma que la escribió en tan sólo 3 horas.

Comentó que desde hace mucho tiempo él quería escribirle una canción a nuestro estado, “pero las musas tenían otras prioridades, sólo sabía que esta canción debía reflejar mi gran amor a Oaxaca que me han inculcado mis padres, y además, el gran orgullo de llamarme oaxaqueño”.

La noche siguió avanzando y un viento fresco se dejó sentir, mientras la autora era felicitada por una gran cantidad de amigos y familiares que acudió a ser partícipes de la presentación del libro Oaxaca ¡Chulita de mi alma!. (Julio César Sánchez García/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.