jueves, febrero 29

Presentarán libro de la “verdadera historia” de la Guerra de Independencia

Con la intención de conmemorar los 200 años del sitio militar más largo de la Guerra de Independencia que se registró en el año de 1812, en la heroica ciudad de Huajuapan de León, buscan recopilar datos que reflejen la verdadera historia del Sitio de Huajuapan, el cual será presentado en un libro, como parte de dicha celebración.

Así lo dio a conocer, el presidente del Comité de Defensa Ciudadana, José Guadalupe Palacios Villa quien refirió que por primera vez, harán coincidir los datos religiosos con los históricos, sobre los hechos registrados durante los más de 100 días que duró el sitio de la ciudad.

Esto, como parte de los festejos que alistan para conmemorar el bicentenario del sitio de Huajuapan, que se llevó a cabo del 5 de abril al 23 de julio de 1812, mismo que fue sostenido por el coronel Valerio Trujano y José Remigio Sarabia Rojas mejor conocido como el Indio de Nuyoo.

Lo anterior, en el marco de la presentación del proyecto que tienen para la celebración del bicentenario del rompimiento del sitio en el que además del libro conmemorativo realizará diversas actividades en las que participan todos los sectores de la sociedad.

Pare el caso del libro, dijo que recopilarán los datos que se encuentran en las investigaciones que han realizado distintos huajuapeños, así como el material fotográfico e información que guarden tanto la ciudadanía e instituciones como el Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

Asimismo, tienen previsto escenificar el rompimiento del sitio de Huajuapan, el cual será representado sobre la avenida 5 de febrero, a la entrada de la ciudad, también efectuarán actividades como concursos de escoltas, de dibujo, escultura, pintura, modelado, danza, bailables regionales y representaciones teatrales, además de eventos, artísticos, cineclub y pasos también culturales. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.