viernes, marzo 15

Promoverán uso de juguetes artesanales en Oaxaca

La celebración en torno a los infantes, que año con año se celebra el último día de abril, es la fiesta en la que se enmarcará un ciclo de concursos, demostraciones y una expo-venta, en la Feria del Día del Niño que realizará el equipo de la Coordinación de Arte Popular y la Biblioteca Infantil BS, del 28 al 30 de abril, en Centro Cultural San Pablo.

Durante tres días, de 10 a 18 horas, la feria promoverá el uso de juguetes artesanales para fomentar los juegos tradicionales mexicanos, que podrán obtener directamente de manos los artesanos de San Martín Tilcajete, Ejutla de Crespo, San Pablo Huitzo y Oaxaca de Juárez.

Los organizadores señalan, mediante un comunicado, que el arte popular se reconoce también por medio de los juguetes tradicionales, ya que son un patrimonio cultural de la república mexicana.

Conoce a los artesanos

Las familias invitadas a demostrar su trabajo son la familia Vidales Roque, que elabora figuras de animales fantásticos tallados y decorados en madera. Con su marca El Jibarito han dado un nuevo estilo a los juguetes de madera que se realizan en su natal San Martín Tilcajete.

También estarán presentes los creadores de juguetes tradicionales de madera Erre, representado por Ramiro Juárez, cuya pasión por el trabajo con la madera le ha llevado a innovar en los juguetes tradicionales.

Participarán también los telarines elaborados por el taller textil de la familia Salazar Ramírez, que se ha dedicado a renovar la tradición de la mantelería creando colecciones de muñecos originales con arraigo a la cultura mexicana, y Chiripas, empresa familiar guiada por don Moisés Ruíz que hace del juego una cosa seria con juegos didácticos y de destreza mental elaborados artesanalmente.

Para el 30 de abril

Como parte de esta feria también impartirán un taller de tejido en bastidor, con apoyo del Museo Textil de Oaxaca. Para el 30 de abril, en colaboración con el Museo Infantil de Oaxaca, se presentará la lotería gigante de Rodolfo Morales, matatenas gigantes, arterama de arte popular, canicas gigantes y una trivia patrimonial.

Este mismo domingo, pero en coordinación con la BS Espacio San Pablo, se realizará el concurso de canicas, balero, trompo y yo-yo, a partir de las 17 horas.

NVI Noticias

Share.

Comments are closed.