viernes, marzo 15

Realizan exposición prehispánica en Tamazulapan

En la casa de cultura del municipio de la villa de Tamazulapan se presentó la exposición ídolos prehispánicos, y piezas arqueológicas, exposición de monedas antiguas del México, como también vestigios de utensilios que utilizaban en la vida diaria los antepasados de la independencia y Revolución, donde se exhibieron más de 400 piezas en exposición.ç

La arqueóloga y expositora María de la Luz Escobedo Gómez dijó que se trajo esta exposición por la inquietud que se originó en una conversación que se realizó con estudiantes de diversas escuelas pues manifestaban que querían conocer como eran los utensilios que se ocupaban en esa época.

Explicó que el principal objetivo es sensibilizar a la sociedad a que aprecie más los vestigios prehispánicos de la Revolución, ésto con la donación vasijas de varias personas de esta comunidad al mismo tiempo apoyaron en realizar este evento.

Señaló que la iniciativa de esta exposición en el museo comunitario en Tamazulapan es del profesor Idelfonso Morales Gómez y algunas personas de esta villa ya han donado obras arqueológicas para este museo comunitario.

Agregó que en la región mixteca se vivieron grandes acontecimientos importantes desde la época prehispánica y la importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronologías más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad.

Detalló que los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos, de hecho ambos pueblos se denominan a sí mismos como gente de la lluvia o de la nube.

En el marco de exhibición de piezas, también se realizó la exposición de cien años de Revolución donde se presentó la pintura hecha con la técnica milenaria de Carlos Bazán quien explicó que ésta fue inventada en sus orígenes en la época prehispánica y que hasta ahora esos frescos que realizaban los “tlacuilos” (pintores mixtecos) son los que en la actualidad se conserva en diferentes zonas arqueológicas de la mixteca.

Explicó que es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja (se pinta o se esgrafía) sobre ella, de ahí su nombre, el fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.