sábado, marzo 16

Reconocen vena artística de artesanos oaxaqueños

En el arte popular descansa la grandeza de Oaxaca, afirmó el gobernador Gabino Cué, al encabezar la premiación de 44 artesanos en el marco del XII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2012.

Durante la ceremonia de premiación y reconocimiento realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, los artistas oaxaqueños recibieron 270 mil pesos en conjunto, en tanto que 3.6 millones fueron asignados para la adquisición de materia prima en beneficio de 788 artesanos del estado.

A lado de Rafael Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), anunció que para el impulso a la actividad artesanal se buscará la comercialización de los productos artesanales en todos los puntos de venta de ese organismo, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se han abierto otros canales de comercialización en varios estados de la Unión Americana, como Texas y Nuevo México, donde los creadores comercializan en forma directa sus productos.

En tanto, la titular del Fonart destacó el interés del Gobernador del Estado para vigorizar la actividad artesanal, a través del impulso de políticas públicas adecuadas para el desarrollo del sector, como lo demuestra la promoción de marcas colectivas que darán a los artesanos un mejor posicionamiento en el mercado nacional y el extranjero.

Por su parte Gloria Martínez, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, indicó que a través de esa instancia se venido apoyando a los artesanos con capacitación, asistencia técnica, adquisición de artesanías, así como la participación de éstos en ferias y exposiciones.

La ganadora del premio “Benito Juárez 202” agradeció el respaldo que el gobierno otorga al desarrollo artesanal, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de vida de los creadores de arte del estado, pues a través de certámenes como este se fomenta el sentido artístico y cultural del arte popular. (El Imparcial)

Share.

Comments are closed.