jueves, febrero 29

70% de la fuerza laboral Mixteca pertenece a las mujeres

Un aproximado del 70 por ciento de las mujeres mixtecas integran la fuerza laboral de la zona continúan siendo marginadas por los empleadores al pagarles menos de lo que ganan los hombres señaló el representante del Frente por el Desarrollo de Huajuapan Luis Orea Sandoval en el marco del festejo del día de las madres organizado por los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el evento al que acudieron los representantes del Frente Juvenil Priista, Movimiento Territorial, Fundación Colosio, Unidos Somos Mexico y Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) entre otros así como un aproximado de 2 mil madres de familia quienes recibieron un obsequio y pasaron un agradable rato amenizados por un imitador del cantante José María Napoleón y la Banda Municipal de Cuyotepeji el funcionario agregó que las mujeres son la fuerza política y laboral de la zona.

Indicó que de cada 10 empleados mixtecos 7 son mujeres y realizan los mismos trabajos que un trabajador masculino no obstante ganan 40 por ciento menos que los señores sólo por su condición de féminas. Apuntó que en el campo político las condiciones son parecidas y como ejemplo están algunos ayuntamientos de la zona donde únicamente una mujer pertenece al cabildo municipal lo cual dificulta su trabajo al interior de sus municipios.

Asimismo mencionó que pese a las fracturas que ha sufrido el Revolucionario Institucional a partir de que perdiera la presidencia de la República las mujeres mixtecas siempre han continuado unidas trabajando en pro de los beneficios de sus comunidades y como muestra de apoyo a este sector los 1245 paquetes de traspatio que entregaron a través de la fundación Naa Ñumi fue en apoyo a las féminas de los municipios y colonias más necesitadas de la Mixteca.

No obstante reconoció que aún les hace falta mucho por hacer para proteger e igualar los derechos de este sector, ya que en la vida política, laboral y social de la zona aún son discriminadas por considerarlas como el sexo débil o en casos extremos se les tacha de ignorantes.

Recalcó que por esta razón las organizaciones sociales como la que el representa se encuentran trabajando en coordinación con diputados federales para bajar mas recursos en forma de becas y programas de capacitación para las mujeres mixtecas quienes son esposas, hermanas, madres, profesionistas y un gran ejemplo de vida como el pilar de la sociedad.

Finalmente dijo que continuarán luchando porque los salarios y las prestaciones de las féminas mixtecas al igual que los cargos públicos sean iguales a los de los trabajadores del sexo masculino ya que no debe haber discriminación en estos sentidos. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.