sábado, marzo 2

Alerta en la Mixteca por riesgo de rabia ante temporada de calor

Tras el incremento de las temperaturas que se ha registrado en la región de la Mixteca como en el resto de la entidad e inclusive del país, los Servicios de Salud de Oaxaca alertan por el riesgo que esto implica a presentarse la enfermedad de rabia en los animales, que pudiera dañar a los humanos.

Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca, José Luis Torralba Flores quien refirió que entre los municipios considerados de riesgo en esta demarcación, se encuentran Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Mariscala de Juárez. En ese sentido, Torralba Flores mencionó que dichos municipios son considerados de riesgo debido a las altas temperaturas que registran y a que en el año de 2001, se registraron tres casos de rabia canina, uno en cada lugar mencionado.

No obstante, abundó que también existe cierto grado de riesgo en localidades como San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Simón Zahuatlán, Silacayoapan, Santa Cruz Itundujia, Calihualá, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Suchitepec, entre otros.

Por esa razón, dio a conocer que hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado un total de 35 mil dosis antirrábicas a perros y gatos mayores de un mes de edad, con el objetivo reiteró, de prevenir la rabia en animales y humanos, pues informó que el último caso de rabia humana en la Mixteca se registró en 1997, en la población de San Cristóbal Amoltepec, en el distrito de Tlaxiaco.

Torralba Flores detalló que la rabia es una enfermedad infecciosa mortal transmitida a los humanos por animales, principalmente domésticos, como: perros y gatos, sin embargo también pueden ser transmitidas por la mordedura de animales silvestres como ardillas, coyotes, zorros, zorrillos o murciélagos.

“La forma de transmisión es a través de la saliva de los animales, cuando estos muerden o lamen la boca, nariz, ojos o alguna herida en la piel de las personas, por lo que es importante que vacunen a sus mascotas cada año”, finalizó el funcionario. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.