viernes, marzo 1

Apatía de huajuapeños para reciclar papel

A casi tres meses de iniciar el programa Reciclar para leer en esta ciudad, que consiste en recolectar papel y luego procesarlo para convertirlo en libretas, en más del 70 por ciento de los que han aportado sólo son empresarios y dependencias gubernamentales, sin embargo, la ciudadanía no ha respondido como lo esperaban, toda vez que aportan cada mes durante los eventos públicos.

Claudia Cruz, coordinadora del programa Reciclar para leer e integrante del grupo ECOSIFE-UTM de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dio a conocer que desde el seis de febrero a la fecha han recolectado 15 toneladas de papel y cartón, las cuales ya fueron entregadas a la empresa encargada de procesar el papel para reciclarlo y luego regresarlo en material didáctico.

Explicó que los empresarios son los que principalmente han aportado el papel que tenían en archivos muertos, lo mismo que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los distintos juzgados que se encuentran en la cabecera distrital, sin embargo, falta que abarquen otros sectores empresariales, por lo que se acercarán para que aporten y logren la meta de 60 toneladas.

“Es importante que la gente comprenda la cultura del reciclaje, porque no sólo cuidamos el medio ambiente, sino también beneficiamos a los niños que recibirán el material didáctico que se genere; cada viernes acudimos a las empresas que en el transcurso de la semana nos informaron del papel que tienen, pero falta mucho para la meta y tenemos que cumplirla”, aseveró Claudia Cruz.

Agregó que en los hogares se genera gran cantidad de material reciclable, como son los desechos que dejan los menores que acuden a las escuelas como libretas, folletos, libros, hojas, además de cajas de cartón y otro tipo de papeles que son reciclables, por lo que exhortan la sociedad a participar en los eventos que se realizan en el parque Independencia de esta ciudad.

Por su parte, Alfredo López Pérez, regidor de Ecología, informó que debido a la poca participación de la ciudadanía para aportar papel, es urgente llevar el programa a las colonias de la periferia, “tenemos que salir porque la gente tal vez no tiene los recursos para llevar el papel desde su colonia hasta el centro de la ciudad, de esta manera nos acercaríamos mas a la gente y tal vez participarían más”, señaló. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.