martes, febrero 27

Aumenta 40 porciento muertes por drogas en la Mixteca

El consumo de drogas ha originado incontables accidentes automovilísticos, lo que lleva consigo pérdidas humanas, desgraciadamente los decesos han ocurrido principalmente en peatones.

Al respecto, El Responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Región Mixteca, Hilario Canseco Guzmán, afirmó que aumentó un 40 porciento las muertes por accidentes provocados por el consumo de alguna droga, dicha situación se ubica en el tercer lugar de causas de muertes en la Mixteca.

Detalló que el índice de drogadicción a nivel región es de un 70 porciento en la población juvenil, que comprende el rango de 12 a 20 años de edad, lo que equivale a la cantidad de 52 mil jóvenes; específicamente en el municipio de Huajuapan la población que consume alguna droga ya sea legal o ilícita es alrededor de 21 mil.

Canseco Guzmán recalcó que la labor de la Jurisdicción, no tan sólo abarca obtener el índice de drogadicción, sino que con el Programa de Salud Mental y Adicciones se está realizando una prevención y promoción a los jóvenes y a los padres de familia, e inclusive se han agregado a los trabajos dueños de bares, cantinas, depósitos, restaurantes y pequeños comercios en donde se expenda alguna clase de licor y tabaco.

“El propósito es concientizar a la población sobre la prevención de adicciones en la juventud, situación que llevará a reducir los índices de adicción y muertes provocadas por el consumo de alguna droga; el programa en una primera etapa, consiste en una capacitación a padres, la cual busca fomentar y fortalecer los lazos de comunicación entre cada uno de los miembros de la familia; la segunda etapa son programas dirigidos a la juventud, por ejemplo: Taller de sexualidad, conferencias sobre el autoestima y prevención de adicciones”, agregó el responsable del programa.

El funcionario manifestó que la Jurisdicción Sanitaria está haciendo lo imposible por el bien de los jóvenes, sin embargo, por la misma demanda que existe y aqueja a las familias mixtecas, el personal con el que se cuenta es insuficiente, por lo que se está buscando la manera de reforzar estos programas con ayuda de psicólogos, personal de otras dependencias e instituciones educativas.

Finalmente argumentó que no se debe olvidar de que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, por lo que pidió a los padres mayor atención hacia sus hijos, y que deben estar conscientes de que su participación en este programa es fundamental para colocar a la Mixteca en un terreno más favorable de salud y con ello reducir el índice mortandad causado por el consumo de drogas.

Share.

Comments are closed.