sábado, diciembre 16

Buscan mercados artesanos de la palma

La elaboración de artesanías de palma es algo común en la región de la Mixteca; este arte popular es heredado de generación en generación, no obstante, las personas encargadas de confeccionar estas verdaderas obras de arte buscan nuevas técnicas para estar a la altura con  los nuevos productos –la tecnología— y con ello se siga valorando el trabajo que realizan.

Simeón Gallardo Osorio, artesano de la región Mixteca pero en el estado de Puebla, manifestó que el trabajo artesanal que él desarrolla es la miniatura tejida en palma, por lo que desde hace 25 años viene desarrollando esta actividad, dándose a conocer en ferias culturales y artesanales.

Abundó que para poder confeccionar una figura en miniatura tiene que dedicar cinco horas al día, y generalmente estas se desarrollan en serie, por lo que todos los integrantes de su familia se involucran y es como logran desarrollar las verdaderas obras de arte.

Tradición y cultura

Explicó que con la finalidad de rescatar las tradiciones y cultura de las principales comunidades, realizan un estudio etnográfico y cultural de cada pueblo y es como se inspiran para hacer obras en miniatura, como son:  La pareja del Jarabe Mixteco, la China Oaxaqueña, la Catrina, la Virgen de Guadalupe, entre muchas figuras más.

Afirmó que hasta esta fecha no ha podido exportar sus artesanías; sin embargo, sí ha hecho ventas a extranjeros, por lo que no dudó que alguna de sus piezas esté en Europa, Asia o Estados Unidos.

Los nacimientos, su especialidad

Gallardo Osorio indicó que comenzó realizando nacimientos en miniatura, por lo que adquirió fama y de esta manera ha logrado estar en ferias populares en la Mixteca oaxaqueña –lo que lo ayuda a tener cierto prestigio–; sin embargo, el tipo de arte que desarrolla necesita de mayor impulso y de esta manera poder ser reconocido.

Afirmó que “aparte de esto, nosotros hacemos las artesanías de palma comunes como son: los petates, tenates, canastos, chiquigüites, abanicos, llaveros, aretes y demás; en mi familia somos 15 los que integramos el taller, y buscamos el reconocimiento de nuestro trabajo, ya que competimos con lo que actualmente la tecnología pone”.

Característica mixteca

La palma es una materia prima que era común  encontrarla a las orillas de la carretera en la región Mixteca en los 165 municipios de esta jurisdicción; no obstante, por los cambios climáticos, incendios forestales y demás, hicieron que esta flora se haya ido extinguiendo, al grado que son muy pocas las familias que se dedican a esta actividad, la cual es heredada de generación en generación.

Para ponerse a la vanguardia, los artesanos de palma han tenido que utilizar otras fibras para poder elaborar sus artesanías, muchas de estas son de colores brillantes, que dan vida a flores, canastos, bolsos, monederos, juguetes, porta lapiceros, y demás artículos que son comprados por empresarios para confeccionarlos y venderlos en tiendas exclusivas a precios que oscilan entre los 300 y hasta 500 pesos.

Zapotitlán y su bello arte

Zapotitlán Palmas es un municipio que se ubica a escasos 15 minutos de Huajuapan de León, una de las comunidades que más artesanos tiene, en donde las mujeres son enseñadas a tejer palma para poder ganar el sustento del hogar; actualmente es común observar a estas sentarse en cuquillas y tejer sus sombreros, los cuales sólo son pagados en cinco pesos.

El proceso de tejido de palma consiste en cortar la especie correcta de la palma y luego secar durante aproximadamente tres días expuesta al sol; entonces la palma se tiñe con tintes naturales –si es que se requiere color–, luego las hojas de palma se tejen juntas.

Algunos textos históricos indican que los primeros mixtecos en elaborar los productos de palma fueron los de San Juan Bautista Coixtlahuaca, por lo que esta actividad fue tomando popularidad en la comunidades y es como ahora la Mixteca es considerada como tejedores de obras de arte.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.