domingo, marzo 10

Cala el frío en pueblos de la Mixteca

Con la entrada del frente frío número cuatro en el país, el termómetro en los 165 municipios de la región de la Mixteca, ha descendido de cinco hasta ocho grados, por lo que de acuerdo a los reportes de Protección Civil de la ciudad de Tlaxiaco, las temperaturas llegaron a los nueve grados centígrados cuando en días anteriores alcanzaban mínimos de 14 grados, por lo que pidió a la ciudadanía de esta demarcación extremar precauciones, pues se pronostica que las primeras heladas lleguen a finales del mes de octubre.

El director de Protección Civil de Tlaxiaco, Pedro Pérez Bautista, dio a conocer que el termómetro en la localidad registró nueve grados y como máxima 26 grados centígrados, en tanto Protección Civil de la entidad, mencionó que la mínima para Mixteca fue de 12 grados, misma que se originó en Huajuapan, mientras que sí se presentaron temperaturas menores a los cinco grados en la Sierra.

La instancia señaló que con la entrada del otoño, ya comienzan a descender los termómetros, por lo que comentó que las comunidades que se encuentran en riesgo de sufrir algunas heladas, son; las que se están arriba de los mil 800 metros sobre el nivel de mar, y muchas de ellas se ubican en la región e la Mixteca, como son Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula y Tlaxiaco.

En tanto el diputado local del distrito de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chaves, señaló que de acuerdo a la experiencia que se ha adquirido en los campos mixtecos, se sabe que las primeras heladas llegan a finales de octubre a principios de noviembre, por lo que más de tres mil agricultores de esta zona ya se encuentran previendo acciones.

Estimó que es para esta época de año cuando comienza haber carestía de granos en algunos municipios del distrito de Nochixtlán, y donde el termómetro llega descender por debajo de los cero grados centígrados.

Comentó que al igual que los agricultores, deben extremar precauciones los padres de familia, comenzar a sacar la ropa de invierno, como son abrigos o chamarras y de esta manera evitar enfermedades respiratorias en los infantes. (IGABE)

Share.

Comments are closed.