lunes, marzo 11

Calabacita, opción en la Mixteca

Ante los problemas de escasez de agua que existen en la Mixteca, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP) demostró que mediante el riego por goteo se puede incrementar el potencial de rendimiento de variedades híbridas de calabacita, informó el investigador Ernesto Bravo Mosqueda.

“Con alternativas como la fertirrigación la región de la Mixteca está en condiciones de competir con otras zonas productoras de calabacita en el país, con una mayor rentabilidad en los cultivos a pesar de los problemas que genera la falta de agua”, explicó.

Indicó que esto quedó demostrado con un proyecto bajo condiciones de riego por goteo donde se comprobó el comportamiento agronómico de híbridos de calabacita con un mayor potencial de rendimiento y con tolerancia a las principales enfermedades que afectan a la variedad Zuchini que cultivan los productores oaxaqueños.

Explicó que nuevas variedades de calabacita híbrida como Terminator, Cuarzo, Amatista, Citlalli, Linda, Grey Wonder superaron en más de 30 por ciento el rendimiento de la variedad Grey Zuchini.

Señaló que lo anterior se debe a su mayor potencial de rendimiento y su mayor resistencia a enfermedades, obteniendo con los híbridos rendimientos de más de 35 toneladas por hectárea, el cual es superior a las 18 toneladas que en promedio se obtienen en la región Mixteca Baja, principal zona productora de calabacita en el estado.

Bravo Mosqueda manifestó que de esta manera se consolidó el proyecto de validación y transferencia de nuevas variedades del producto que encabezó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Fuente: Tiempo en Linea

Share.

Comments are closed.