martes, febrero 27

Carecen de servicios básicos 60% de los municipios en la Mixteca

Recientes estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM), detectaron que el 60% de los municipios de esta zona carecen de servicios básicos, situación que complica el desarrollo integral de esta jurisdicción, así lo enfatizó el coordinador del Modulo de Desarrollo Sustentable, José Luis Ramírez Alverdín.

Abundó que los principales municipios con atraso son Santa María Camotlán, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Catarina Zapoquila, Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán, pues mencionó que presentan un rezago principalmente en materia de vialidad.

“Las carreteras están en pésimas condiciones, no tienen agua, no hay ninguna fuente de trabajo y es lo que vamos a buscar nosotros con organizaciones para poderles arrimarles algunos proyectos productivos a esos municipios de alta marginación”, detalló el coordinador.

Otras de las necesidades urgentes para las comunidades es la del servicio de agua potable entubada y luz eléctrica, fundamentales para el desarrollo de actividades ordinarias en cada una de las viviendas de las poblaciones, además de centros de salud que permitan a los habitantes, accesar de forma rápida a atención médica en caso de requerirlo y no perder tiempo trasladándose a las cabeceras municipales.

En ese sentido, dio a conocer que en este mes de febrero, iniciarán con un levantamiento físico en el que recorrerán los 28 municipios del distrito, con la finalidad de conocer con certeza las necesidades urgentes que deben ser atendidas en cada uno de ellos.

Dijo que a la fecha, hay municipios que no se han acercado a la coordinación, por lo que la visita a todos debe ser de inmediato, para que logren aportar las herramientas necesarias para que éstos accedan a los diferentes programas estatales, que les permitirán obtener recursos para resarcir el rezago en ellas.

Share.

Comments are closed.