martes, marzo 5

Contaminan ríos más del 90% de los municipios mixtecos

Cerca del 90 por ciento de los 165 municipios de la Mixteca carecen de una planta tratadora de aguas negras, por lo que las descargas de los drenajes desembocan en los ríos y arroyos de la región o son depositados en letrinas, provocando una severa contaminación de los mantos acuíferos y cuencas.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan de León, (CORRENAC), Prisciliano Espinoza Rojas, señaló que es urgente que los gobiernos, a nivel estatal y federal, realicen convenios de colaboración con las autoridades municipales con la finalidad de crear proyectos y gestionar recursos para la construcción de plantas tratadoras.

Expresó que la falta de tecnología para el tratamiento de las aguas negras, responde principalmente a que la mayoría de los municipios de la Mixteca son pequeños y las obras tienen un costo elevado, por lo que, dijo, la única vía para que se concreten los proyectos es a través de la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Dijo que es necesario una colaboración interinstitucional para atender esta necesidad con la que se enfrentan no solo los municipios mixtecos, si no del resto del estado, para que con ello se dé un tratamiento adecuado al agua y evitar que ésta se desemboque en ríos o arroyos sin recibir el saneamiento requerido.

Expresó que ante la situación a través del Comisión Estatal del Agua y de la Conagua, se verificarán los 165 municipios de la Mixteca para que se planeen proyectos encaminados a lograr la certificación del vital líquido, a fin de erradicar la contaminación de las cuentas y mantos acuíferos de la región.

Cabe señalar que actualmente sólo los municipios de Huajuapan de León, Santo Domingo Tonala, Santiago Huajolotitlan y Santiago Chazumba cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras, no obstante, sus instalaciones no reciben el mantenimiento adecuado debido a que requieren de elevados presupuestos.

En este sentido, Espinosa rojas mencionó que el presupuesto para rehabilitar o construir una planta tratadora de aguas negras varía dependiendo de factores como la capacidad y habitantes de la población y que en la mayoría de los casos las plantas no están diseñadas de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Beatriz García/IGABE

Share.

Comments are closed.