lunes, febrero 26

Creciente migración infantil en la Mixteca

La población infantil que migra de las comunidades mixtecas a los campos agrícolas de Estados Unidos y del norte del país aumentó cerca del 10 por ciento como consecuencia de los efectos de la crisis económica que enfrentan sus familias en la región y que los obliga a salir en busca de oportunidades de trabajo.

El representante de migrantes en California, Germán Flores, señaló que la difícil situación que se padece en las comunidades indígenas ha dejado como saldo el incremento de la migración de familias enteras de las comunidades mixtecas, que se trasladan a laborar en los campos agrícolas del norte, donde la población infantil representa un fuerte sector laboral.

Indicó que niños de municipios como San Martín Peras, Calihualá, Coicoyán de las Flores, Zapotitlán Lagunas y otras comunidades del distrito de Juxtlahuaca, Silacayoapam y Tlaxiaco principalmente, abandonan sus estudios para ir a laborar a los campos de Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Nayarit, así como del país del norte para mejorar su situación económica.

Expresó que a partir de enero y hasta abril, es la temporada en que las familias migran a los campos agrícolas sin importarles los riesgos que tengan que enfrentar para laborar en los sembradíos de jitomate y frutas, pese a que las condiciones de trabajo son pésimas.

Manifestó que el sector infantil es el que sufre las consecuencias más graves, ya que no reciben un salario digno, además de que en muchos de los casos sufren violaciones por parte de los patrones debido a que no cuentan con la mayoría de edad para contratarlos de manera legal, situación que origina que sean explotados.

Detalló que cada año cerca de 2 mil niños de entre 7 y 12 años de edad llegan a los campos agrícolas de los estados del norte de México y de Estados Unidos para laborar como jornaleros, exponiéndose a riesgos al no contar con la capacitación ni equipo para desempeñar esa clase de labores.

No obstante consideró que las familias optan por exponerse a esta clase de peligros, además de invertir los ahorros de toda una vida para cruzar la frontera con tal de conseguir mejores oportunidades de trabajo y tener acceso a una mejor calidad de vida.

El costo de cruzar la frontera

El coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista, dio a conocer que el costo para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, se disparó hasta en un 35 por ciento en comparación con el año pasado, sin embargo este aumento, dijo, no ha sido impedimento para que los mixtecos vayan en busca de una mejor calidad de vida.

Señaló que hasta el año pasado los migrantes pagaban cifras que iban desde los 2 mil 500 hasta los 3 mil dólares, es decir, poco más de 26 mil pesos, sin embargo durante el primer mes del año 2011 los costos incrementaron considerablemente y ahora los polleros cobran desde los 3 mil 500 hasta los 4 mil dólares, esto en los puntos fronterizos de Ciudad Juárez en Chihuahua y en el estado de Sonora.

Comentó que durante los meses de febrero y marzo se registra el regreso de los migrantes a Estados Unidos, pues es la época en que concluyen las vacaciones.

¿Dde dónde salen?

  • San Martín Peras
  • Calihualá
  • Coicoyán de las Flores
  • Zapotitlán Lagunas
  • Juxtlahuaca
  • Silacayoapam
  • Tlaxiaco

¿A dónde se van?

  • Sinaloa
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Nayarit
  • EU

IGABE

Share.

Comments are closed.