domingo, marzo 3

Culpan a ex gobernador de trabar conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec

Habitantes del núcleo rural de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a la cabecera municipal de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, culparon a la administración pasada de coadyuvar para que el conflicto agrario que mantienen con San Juan Mixtepec, no se haya solucionado, tras asegurar que nunca se favorecieron las mesas de trabajo.

A decir de Hipólito José González presidente del comisariado de bienes comunales de Yosoñama, manifestó que durante el sexenio anterior, los habitantes de esta comunidad, siempre denunciaron la falta de interés en la solución al conflicto, con Mixtepec, sin embargo, las instancias, nunca atendieron su demanda, pues lejos de convocar a las partes, éstos hacían caso omiso.

Dijo que pese a las agresiones de las cuales han sido víctimas, han tratado de toda forma, tratar de negociar con las autoridades comunales de Mixtepec, sin embargo, las instancias del Gobierno del Estado en el periodo pasado, no voltearon la mirada a los acontecimientos, si no al contrario, amedrentaban a los comuneros con la presencia policíaca.

Señaló que el conflicto agrario con Mixtepec, ellos lo consideran como foco rojo, pues lejos de haber pactado un brecheo de tierras y el cese a la violencia, todos estos puntos no han ido acorde a los acontecimientos, prueba de ello fue la retención de 39 habitantes de Yosoñama y algunos conatos de enfrentamiento, durante los años 2009 y 2010.

Indicó que para solucionar dicho conflicto, las autoridades de Yosoñama, han entregado una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la cual consta de que esta intervenga, a fin de que indemnice el 50 por ciento de los recursos para ambos pueblos, pues descalificó que actualmente sea la violencia, una posible solución al conflicto que actualmente se registra.

José González puntualizó que si el Gobierno del Estado, no actúa de forma contundente para coadyuvar con la distención de la violencia, no descartan que en próximos días, se vuelva a dar actos de violencia por parte de ambas localidades. (Rogelio Martínez/IGABE)yo

Share.

Comments are closed.