lunes, marzo 11

Detectan 4 focos rojos por extorsión de migrantes mixtecos

Para el diputado local del distrito de Coixtlahuaca- Teposcolula Max Vargas Betanzos, en San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Huajuapan de León, se debe realizar la instalación de oficinas para la atención de migrantes, pues a la fecha estas pueden ser un foco rojo en la extorsión de los mixtecos.

Mencionó que una de las principales demandas que tiene a plantear como Legislador Local, es pedir al Poder Ejecutivo, la creación de una Fiscalía Especializada para Atención al Migrante, la cual estará encargada de dar atención a todos los delitos que se registren en la Mixteca y de igual modo al Istmo de Tehuantepec.

Así mismo enfatizó que están solicitando a las instancias competentes realizar la presencia policiaca en los principales flujos migratorios, tales como San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Huajuapan de León, pues a la fecha se desconoce la integridad de los mismos en la zona.

Indicó que se prevé que también, dentro del programa “Bienvenido Paisano” que implementa el Gobierno Federal en el país, en la Mixteca se realice con diferentes organismos, una acción denominado Bienvenido Paisano oaxaqueño, a fin de que se denuncien los abusos que se cometen por la ciudadanía.

Resaltó que en la Mixteca, la expulsión de indígenas se realiza al país y principalmente en Estados Unidos, por ello se busca también mediante los organismos internacionales blinden de garantías individuales a aquellas personas vienen de Estados Unidos hacia la Mixteca o aquellos que van de regreso al vecino país.

Vargas Betanzos agregó que para aquellos polleros que en la actualidad abusan de los recursos, el Congreso del Estado estará vigilante para que se hagan las acciones adecuadas, como lo son contratos temporales, para quienes tienen la necesidad de ir hacia estados unidos y trabajar para el bienestar de su familia.

Fuente: Rogelio Martínez/IGABE

Share.

Comments are closed.