lunes, marzo 11

El desarrollo es desigual: académicos

Aunque especialistas e investigadores de universidades poblanas estimaron que se perciben avances importantes dentro de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, advirtieron de riesgos por concentrar muchos de sus proyectos en la zona metropolitana de Puebla.

Francisco Valverde, profesor de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, expuso que si bien la capital del estado necesita modernizar sus sistemas de infraestructura, existe un desequilibrio con otras regiones del estado, como la Mixteca y la sierra Norte, donde existen rezagos significativos.

“Mi preocupación es que estamos proyectando una ciudad con una zona metropolitana muy grande y que estas inversiones detonarán el crecimiento de la ciudad, pero por ello se volverá más inhabitable en términos de calidad de vida; además de que los gobiernos subsiguientes requerirán de inversiones sistemáticas en los próximos 20 años, para la revaloración de espacios”, explicó.

Otro de los riesgos de una concentración de la población, dijo, es la afectación a servicios ambientales, así como la migración y el abandono de otras regiones del estado que cuentan con potenciales interesantes para que la gente permanezca en esos lugares.

Por su parte, Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador del área de economía de la UPAEP, destacó la importancia de obras como la del Viaducto Zaragoza, la habilitación de calles para lo que será el Metrobús y la recuperación de inmuebles públicos.

No obstante, advirtió que el desempleo es uno de los grandes desafíos que deben ser atendidos con urgencia, ya que la tasa de desocupación es elevada, del 4.35 por ciento, con cerca de 107 mil desocupados: “los salarios en Puebla siguen siendo muy bajos, ya que la mayor parte de los habitantes gana de dos a tres salarios mínimos, y eso se explica por la informalidad del empleo”.

Detalló que se estima que existen 60 mil 519 hogares poblanos con un jefe de familia en la informalidad. Mencionó, por otro lado, que la inflación de 4.94 por ciento reportada al cierre de 2011 por el INEGI está por arriba de la media nacional. “El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido importante, pero no ha podido repercutir en las otras variables que mencioné”.

La materia educativa parece mantener una avance importante, según consideró Celine Armenta, coordinadora de las Maestrías de Educación en la Universidad Iberoamericana, quien consideró que uno de los grandes proyectos es la implementación del inglés en las escuelas. “Hay un problema con las universidades que están operando con bajo control de calidad y el PED dice que debe garantizarse la validez; este punto me parece que será difícil de resolver”, consideró. (Milenio.com)

Share.

Comments are closed.