sábado, marzo 16

El Indio de Nuyoo, en Huajuápam

Como es tradición cada 22 de julio, autoridades municipales, cuerpos de seguridad, bomberos, socorristas y ciudadanos rindieron este domingo homenaje a José Remigio Sarabia Rojas, mejor conocido como “El indio de Nuyoo”, quien fuera el portavoz del Coronel Valerio Trujano, para pedir ayuda al insurgente Don José María Morelos y Pavón, en aquella gesta heroica del rompimiento del Sitio de Huajuápam.

Cabe señalar, que momento antes del acto cívico, fue develada una estatua para dignificar a unos de los personajes emblemáticos de este pasaje histórico.

El homenaje se desarrolló en el monumento dedicado a este personaje, ubicado en la Colonia El Calvario, al norte de este municipio; en donde encabezados por el presidente de Huajuápam, Francisco Círigo Villagómez, y Secundino Santiago Pérez, presidente municipal de Santiago Nuyoo, los integrantes de ambos cabildos colocaron una ofrenda floral en el mausoleo.

El encargado del discurso oficial fue Secundino Santiago Pérez, presidente municipal de Santiago Nuyoo, quien dijo que es necesario recordar este hecho histórico realizado por Don Remigio Sarabia, ya que fue un hombre que no habló solamente, sino que demostró su amor a su tierra, a su ideal, lealtad a sus superiores, a la causa y sus sueños, con sus actos.

“José Remigio Sarabia Rojas "El Indio de Nuyoo", quien será recordado por la gesta heroica del 23 de Julio de 1812, cuando logró burlar el cerco de los realistas al mando de jefes y compañías de Villasante, Caldelas, Esperón y Vega, para encontrarse con el excelentísimo General José María Morelos y Pavón, bajo la encomienda hecha por el Coronel Don Valerio Trujano, y entregar una carta de ayuda, para terminar con el sitio de Huajuápam que duró 11 días”, explicó.

Añadió que además de su brillante valentía, con el paso de los años "El indio de Nuyoo", es para los mixtecos la dignificación de la raza de los pueblos originarios de México, es por ello que aunado a la gesta heroica, los poblados mixtecos festejan, como cada año, la lucha que protagonizó, al lado de los insurgentes, en la consumación de la Independencia de México.

“Tales acontecimientos nos deben motivar a reflexionar, para anteponer los intereses generales a los particulares, para apostarle a la construcción, a la prosperidad y al orden más que a las actitudes negativas como la destrucción, el despotismo, entre otras. Es tiempo de seguir pensando en un mejor porvenir. Si nuestros héroes no dejaron que México se doblegara, tampoco lo permitiremos nosotros”, puntualizó. (IGABE)

Share.

Comments are closed.