miércoles, marzo 6

En riesgo 2 mil cabezas de ganado por falta de agua

El coordinador del Módulo de Desarrollo en el Distrito de Huajuapan, José Luis Ramírez Alverdín, informó que debido a la sequía que prevalece en el territorio mixteco, de los 28 municipios que comprenden esta zona en cuatro está en riesgo el ganado, debido a que no encuentran agua entre los cerros y montañas para alimentarse.

Indicó que esta problemática persiste en los municipios de San Miguel Amatitlán, Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán y Santiago Ayuquililla, en donde el 50 por ciento de los habitantes se dedica a la crianza de vacas, chivos y borregos, la mayoría los alimenta para que cuando estén listos, los vendan y tengan más ingresos económicos.

Comentó que esto se debe a la falta de represas, ya que en los cerros en donde pastorean, no hay agua para su alimentación, mientras que en municipios del rumbo de Santiago Chazumba, los campesinos cuentan con la pastura que les queda de las cosechas que realizan, situación que los compensa en la época de sequía, debido a que el animal no sufre de hambre.

Ramírez Alverdín indicó que los habitantes no carecen de agua, debido a que cuentan con sistemas de agua potable, sin embargo, los que sufren son los campesinos, ya que al no haber agua y no crecer la pastura, los animales no tienen de donde alimentarse y por lo tanto no engordan, “por eso a la hora de venderlos, simplemente no encuentran cliente porque están muy flacos”, señaló.

Detalló que cada becerro de dos años de edad y bien alimentado logran venderlo en tres mil pesos, mientras que el borrego se cotiza en mil 200 pesos, sin embargo, es el recurso que pierden en cada temporada de calor, la cual se extiende por más de dos meses, poniendo en riesgo sus pocos ingresos económicos que tienen. Finalmente agregó que ante esta situación, dialogan con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que en este año aterricen proyectos de represas en estos cuatro municipios, debido a que son los que mayores índices de marginación.

Share.

Comments are closed.