viernes, marzo 1

En riesgo más de 8 mil familias por basurero municipal de Huajuapan

El presidente municipal de Huajuapan, Francisco Ignacio Cirigo Villagómez, señaló que 8 mil 900 familias que habitan cerca del tiradero de basura de la colonia San Miguel se encuentran en riesgo de sufrir alguna catástrofe, si este sitio no es clausurado a tiempo.

Cabe destacar que el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), fue planeado para que ya no existieran tiraderos de basura en Huajuapan, pero ante la falta de recursos, esta obra tuvo que ser suspendida unos días, sin embargo, a inicios del mes de abril, el edil anunció que se habían autorizado el faltante de recursos, para la continuación de este proyecto, lo que beneficiará en gran medida a la ciudadanía.

Cirigo Villagómez mencionó que el proyecto del CITRESO no contempla el cierre de los 4 basureros municipales en la ciudad entre los que destacan el de la colonia Lázaro Cárdenas, Fidepal, Rancho Reyes y colonia San Miguel, este último es el que se encuentra activo, y en donde los ciudadanos que ahí habitan estarían en riesgo de sufrir alguna catástrofe como es una explosión.

Señaló que la clausura de estos lugares debe de hacerse al iniciar operaciones el CITRESO, pero para esto se requieren varios millones de pesos, los cuales asumió no se sabe cuánto sería el costo real, pues de no hacerlo se estarían contaminando los manto freáticos, además de que se puedan producir explosiones con los gases de los desechos que ahí se almacenan y son tapados con tierra.

Recalcó que las colonias que estarían en riesgo son San Miguel, Reforma primera y segunda sección, fraccionamiento las Campanas, FOVISSSTE primera, segunda y tercera sección, la Ermita, Antonio de León y Santa Isabel.

Enfatizó que aunque ahora no se está haciendo nada para evitar accidentes, el siguiente año se iniciará una serie de estudios y demás actividades para poder determinar cuánto se necesita invertir para clausurar los 4 tiraderos y evitar que los cuidadanos que habitan cerca de estas zonas se encuentren en riesgo. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.