jueves, febrero 29

Estancada producción de miel en la Mixteca

La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que la producción de miel en la región está estancada, debido a factores como la capacitación y la falta de recursos económicos por parte de los productores para expenderla, lo que ha originado la excesiva venta de miel adulterada en la zona.

El Coordinador de Promoción y Desarrollo de la UTM, Bernardo Rosales Méndez, informó que ante esta situación, actualmente trabajan en el proyecto de capacitación y gestión de recursos materiales para 52 apicultores de Putla y Huajuapan.

Comentó que en el caso de la venta de miel adulterada tiene un efecto en contra de los productores quienes han desertado del oficio por la pérdida económica que esto les origina; además de que este producto afecta la salud de la ciudadanía.

“Existen algunos comerciantes que traen miel, no se de dónde, pero es miel adulterada que eso viene a desprestigiar la miel pura, y esto pone en desventaja a los auténticos productores”, dijo.

El costo de la producción de miel pura por litro es de cien pesos, en comparación con la adulterada que su precio es de 60 pesos; está última compuesta de azúcar y otros materiales artificiales, producto que se expende principalmente en los centros comerciales.

Rosales Méndez, mencionó que ante la situación que enfrentan los apicultores, la brigada de Promoción de Desarrollo, conformada por dos médicos veterinarios y un ingeniero en alimentos, trabaja para impulsar un programa de capacitación.

Francisco Cespedes Gallardo, integrante de la abrigada de Promoción, dijo que gestionan a través del Gobierno Federal, la inversión de más de 50 mil pesos, para adquirir maquinaria y demás insumos para extender su producción.

Comentó que con esta acción buscarán que la producción de miel pura se incremente a 10 por ciento anual aproximadamente. (Denise Luengas/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.