martes, febrero 27

Exige justicia Mixtepec, por asesinato de mujeres

A un año de los sucesos, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista demandó a la Fiscalía General del Estado la detención de los autores intelectuales y materiales del asesinato de cinco mujeres de esa comunidad mixteca, cometido presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

“El pueblo no quiere que queden impunes estos crímenes; está dolido ante esta injusticia”, asentó.

El munícipe subrayó que el entonces vicefiscal regional de la Mixteca, Claudio Cruz Cruz, durante una reunión con autoridades municipales y familiares de las víctimas, hizo saber sobre unos supuestos avances en las investigaciones.

“Nos dijo que ya se habían identificado a los autores, pero que se necesitaba un señalamiento para acusarlos”, asentó.

Destacó que ninguno de los sobrevivientes puede hacer la identificación de los agresores, porque no eran dos o tres, sino varios, pues formaban parte de un grupo armado.

“Ahí ha quedado todo, pues no se pueden hacer esos señalamientos directos que quieren”, anotó.

Resaltó que la detención de los responsables también permitirá dar tranquilidad a la zona, porque hombres armados de Santo Domingo Yosoñama siguen incursionando en territorio de San Juan Mixtepec.

“Como no ha habido castigo, siguen agrediendo; apenas el sábado pasado, tirotearon Pueblo Viejo, afortunadamente no hubo heridos”, señaló.

Ante esto, Gómez Bautista dijo que esa comunidad mixteca demanda el establecimiento de vigilancia policial permanente para evitar nuevas agresiones.

“En el pueblo hay mucho miedo, está asustado, no se puede ni sembrar”, apuntó.
El caso

El 3 de junio del 2017, cinco mujeres de San Juan Mixtepec que se desplazaban en una camioneta fueron asesinadas a balazos y posteriormente calcinadas por un grupo de hombres armados, sobre la carretera entre ese municipio y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí.

Share.

Comments are closed.