sábado, marzo 16

Firman Yosonotú y Monte Verde, acuerdo de paz para resolver conflicto agrario

Luego de tres años de no establecer diálogo y consensos, los municipios de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco y Santa Lucia Monte Verde, Putla, firmaron un Acuerdo de Paz y Seguridad para avanzar en la solución al conflicto agrario que mantienen desde hace varias décadas.

Con intervención de la Secretaria General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, las autoridades municipales y agrarias de ambas localidades mostraron su voluntad de buscar acuerdos encaminados a la solución definitiva a este añejo problema agrario, que las ha mantenido en un estado permanente de crispación social.

En todo momento, los funcionarios han reafirmado la voluntad del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para atender y facilitar la solución de todos y cada uno de los conflictos y controversias existentes en la entidad.

Ambas partes acordaron reunirse el próximo 18 de julio con el fin de iniciar un proceso de diálogo, cuyo propósito será proponer alternativas de solución que permitan alcanzar acuerdos sólidos y perdurables, en un contexto de legalidad y cordialidad y viabilidad técnica que beneficie a la población de ambas comunidades.

Cabe mencionar que desde el año 2009 hasta la fecha, los vínculos de Yosonotú y Monte Verde se encontraban rotos, cancelando toda posibilidad de arreglo de una problemática ancestral que ha sembrado luto, incertidumbre y obstaculizado el progreso de estas dos comunidades mixtecas. (ADN Sureste)

Share.

Comments are closed.