sábado, marzo 16

Hay muchos intereses en zona mixteca

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que en la zona del asesinato de 11 personas la policía es rechazada e, incluso, ha sido atacada.

Durante su comparecencia en el Congreso de Oaxaca, mencionó: “Tengo la hipótesis de que no sólo es el conflicto agrario, hay muchos intereses en la zona, incluso elementos de la Policía Estatal han sido atacados en la zona y es evidente que alguien no quiere que estemos ahí”, expuso.

El funcionario explicó que tanto en la zona de Mixtepec como las localidades de Yosoñama, San Juan Ñumí, al igual que en toda la Mixteca de Oaxaca, se han implementado campañas de despistolización, pero sin mayores resultados.

Indicó que se intensificarán las acciones a fin de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes lamentables y reprobó la violencia en la entidad.

Dijo que por diversas necesidades fueron retiradas las Bases de Operaciones Mixtas en esa parte de la Mixteca; no obstante, habrá coordinación con el Ejército Mexicano para que se vuelvan a instalar.

De su separación de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que es y ha sido servidor público de la Policía Federal y que su licencia llegó a su fin, por lo cual se reincorporará, aunque evitó dar detalles de la fecha y el lugar que ocupará.

Dicen no a la violencia

La Paz Yosoñama descartó tomar venganza en contra de San Juan Mixtepec, luego del homicidio de 11 personas, entre ellos tres menores de edad.

En conferencia de prensa, Dionisio Ventura González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, negó que sea el uso de la violencia lo que devuelva la tranquilidad a la región y, por el contrario, en caso de tomar represalias se estarían respaldando más enfrentamientos armados.

Aunque responsabilizó a los comuneros de San Juan Mixtepec de la agresión, insistió que La Paz Yosoñama y Santo Domingo Yosoñama no recurrirán a la violencia.

Demandó de la Procuraduría General de Justicia del estado una exhaustiva investigación de los hechos violentos y que no se d carpetazo al asunto.

La autoridad acusó que no hay voluntad del gobierno del estado para solucionar el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Share.

Comments are closed.