sábado, marzo 16

Inician rescate de espacios naturales

Más de 100 habitantes provenientes de diferentes colonias y 55 elementos de la Policía Municipal, participaron en el tequio realizado en la barranca Las Campanas en Huajuapan de Léon, que inició este fin de semana mediante el Rescate de Espacios Naturales bajo el programa denominado “Planear para el futuro”.

Las colonias que participaron fueron, Fidepal, San Rafael, Antonio de León y Reforma, entre otras.

Rubén Moreno Pacheco, regidor de Planeación del Ayuntamiento, mencionó que la limpieza de las zonas, además servirá porque son un escondite para la delincuencia.

Añadió que además en este programa está participando la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) quienes han realizado investigaciones en estos lugares.

“En un recorrido con la UTM para ver la situación del grado de contaminación de esta barranca que inicia en el tiradero municipal, el Instituto de Hidrología planteó que para rescatar la barranca tendría que haber una limpieza y construir muros para la retención de basura durante la época de lluvia, esto para que se liberen los contaminantes”, expresó.

Añadió que esta barranca forma parte de la red hidrológica que alimenta el Río Mixteco, el cual es la principal fuente de abastecimiento de agua potable del municipio.

Mencionó que posterior a la limpieza, lo que prevén es la reforestación de las áreas para conservar los mantos acuíferos.

Guadalupe Guzmán Luna, presidente de la colonia Reforma 1º sección, dijo que una de las principales preocupaciones que tenían por la barraca, era la delincuencia.

“Ahí se esconden mal vivientes como son los rateros y los drogadictos, también queremos tener un paso de comunicación para entroncar con la calle Viveros que llega a 2 de abril, así acortaríamos el camino,” mencionó.

Por su parte el director de Planeación, Manuel Muñoz Cisneros, exhortó a los ciudadanos para implementar este programa en cual dijo que ha surgido por iniciativa de los mismos. (Edwin García/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.