miércoles, febrero 28

La Mixteca en inminente peligro ante presencia de sismos

Edgar Alain Bautista jefe del departamento de sismología del Instituto Estatal de Protección Civil informó que la región de la Mixteca se encuentra en un eminente peligro, por el registro de sismos de menor a mayor magnitud, esto debido a las condiciones que han dejado la erosión de los suelos a consecuencia de la deforestación de los montes.

Indicó que toda la región de la Mixteca y principalmente Huajuapan de León, se encuentra en un total riesgo ante la presencia de algún sismo de mayor magnitud, esto debido a que constantemente se registran movimientos telúricos de profundidad y por ende estos al registrarse con mayor intensidad pueden ocasionar daños.

Recalcó que la región, es una de las zonas en donde se tiene una gran vulnerabilidad por los deslizamientos de la tierra a consecuencia de los sismos y las lluvias, esto porque en gran parte de la Mixteca Alta presentan altos índices de deforestación y pérdida de suelos a consecuencia de la erosión.

Argumentó que para disminuir el riesgo de deslizamiento de tierras, por los antes fenómenos mencionados, es urgente que las autoridades municipales inicien con el proceso de reforestación, trabajos de estudios de impacto ambiental que ayuden a conocer de las acciones más importantes para mitigarlos, pues de lo contrario el resultado será lamentable.

Y es que apuntó que las autoridades municipales, son los sujetos obligados a prevenir a las comunidades sobre algún sismo de mayor magnitud, pues reveló que de los 762 sismos que se han dado a nivel nacional, el 14.57 por ciento han sido en el estado de Oaxaca.

Alain Bautista enfatizó que también al no contar los ayuntamientos de la Mixteca, con un atlas de riesgo, estos automáticamente tienen la obligación de habilitar su Unidad Estatal de Protección Civil, para que a través de este modulo, la dependencia emita las medidas precautorias que se deben de tomar, ante la presencia de un sismo de mayor magnitud y también el deslizamiento de los suelos.

Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales en donde se cuenta con altos índices de deforestación y erosión, para que de manera permanente implementen un monitoreo en aquellas zonas de riesgo, tanto para la temporada de lluvias, como también los focos rojos por los movimientos telúricos.  (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.