miércoles, febrero 28

Los mixtecos celebran a la Virgen de Guadalupe

Como cada año, mañana, más de dos mil mixtecos se darán cita en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la colonia El Tepeyac, de Huajuapan, para celebrar en su día a la que llaman la Madre de América o la Virgen de los Mexicanos, tradición que lleva más de 100 años en esta ciudad.

En entrevista, Gonzalo Santos Matías, quien pertenece al Apostolado de la Acción Católica desde 1975, dijo que a finales del siglo XIX, cuando todavía no había Obispado en esta ciudad, era el párroco Juan de Dios Flores y Rosendo, activo constructor del sagrario, autorizó la construcción de una capilla o ermita en honor a la Virgen de Guadalupe.

Se cuenta que el señor Francisco López adquirió la imagen de la Señora de Guadalupe que aún se venera y que según se cuenta, fue traída de Tehuacán, Puebla.

Las primeras fiestas

Gonzalo Santos Matías narra que parte de la tradición es cantar las mañanitas a la Virgen a las 4 de la mañana, la cual se realiza desde el 12 de diciembre de 1809.

Explicó que cada año aumentaba el número de feligreses que se reunían en el atrio de la catedral, más los que se iban uniendo durante el recorrido de la procesión por la calle Morelos; estas procesiones se acompañaban de cánticos guadalupanos, cohetería y mucho entusiasmo en las frías mañanas de diciembre.

Al llegar al templo, después de las mañanitas, se celebra la misa a las 6 de la mañana y luego la mayoría de los guadalupanos degustaban de tradicional pozole y tamales.

Se pierde la tradición

Santos Matías dio a conocer que lamentablemente las tradiciones de hace más de 50 años se han estado perdiendo y sólo las practican los hombres y mujeres de mayor edad, ya que los jóvenes, debido a la globalización, han dejado las costumbres religiosas y culturales, lo que pone en riesgo que en unos pocos años más, desaparezcan o se pierdan por completo.

Origen de la imagen

Según el libro de Procopio Martínez Ramírez, uno de los fundadores de la colonia El Tepeyac, la estampa de la Virgen de Guadalupe fue donada por don Francisco López, quien era nativo de esta ciudad, pero radicaba en Tehuacán, Puebla.

Con motivo del centenario de la Diócesis, se realizó la coronación de la Virgen, con una corona de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, realizadas en Puebla por los hermanos López.

El libro señala que aproximadamente la imagen tiene más de 120 años, la cual primero se mantuvo en poder de don Francisco López y su esposa, pero desafortunadamente ya no pudieron cuidar de ella y del templo, quedando a cargo sus descendientes Eleazar y Virginia, quienes empezaron a coordinar las fiestas de diciembre, para posteriormente morir y dejar la imagen a la que ahora es la actual iglesia de Santa María de Guadalupe.

Se sabe que la Iglesia Catedral, hoy Diócesis de Huajuapan de León, edificio que se ubica en el centro de la ciudad, está dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Fuente: El Imparcial

Share.

Comments are closed.