jueves, febrero 29

Migran indígenas a cabeceras distritales

El subdirector de estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Octavio Flores López, informó que el fenómeno migratorio continúa entre la población mixteca, concentrándose principalmente de las comunidades indígenas hacía las cabeceras municipales, por lo que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 revelan que los municipios principales crecieron en cuanto a población refiere.

Explicó que la región Mixteca se ha caracterizado por ser la principal expulsora de mano de obra hacía Estados Unidos y diversas partes del país, pero también se da una emigración entre comunidades, sobre todo de los poblados pequeños a las comunidades más grandes, esto por la búsqueda de acceso a servicios de educación o salud, por mencionar algunos de los factores.

“La migración a pesar de ser un fenómeno incontrolable a la fecha, esto ha sido un factor de beneficios económicos para las poblaciones con mayor número de bienes y servicios que promueve la inversión económica local, porque la gente sale para tener acceso a una preparatoria o buscar un trabajo más cómodo que en sus comunidades”, precisó Flores López.

Dijo que las cabeceras municipales se han convertido en objetivos para muchos jóvenes, debido a que en su afán de buscar empleo abandonan sus comunidades, algunos porque no están dispuestos a ir en busca del sueño americano por los riesgos que implican, lo que genera un detonante para la economía no sólo de la cabecera, sino de los pueblos que dejaron, porque el dinero que ganan lo gastan con sus familias.

El subdirector de estadística precisó que en esta migración interna, son los jóvenes quienes se colocan a la punta, sin embargo la mayoría tuvo que abandonar sus estudios básicos o del nivel medio superior para formar parte del campo laboral, toda vez que los ingresos que percibían los padres, eran insuficientes para sostener sus estudios y la manutención de los demás integrantes de la familia.

Finalmente agregó que debido al flujo de personas, aun no existen censos de los migrantes que existen en Estados Unidos, toda vez que a diario salen y regresan migrantes, por lo que debido a la carente de recursos, en las comunidades indígenas y también en los grandes municipios, continuarán en busca de una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI, ha informado que en la Mixteca el 20 por ciento de las viviendas se encuentran abandonadas, las cuales consideradas como sinónimo de migración, lo cual está sustentado en el Censo de Población y Vivienda 2010. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.