jueves, febrero 29

Mixtecos sufren heladas

Tras la entrada del frente frío número 21, proveniente del Norte del País, el Instituto de Protección Civil de la Entidad, anunció que son más de 5 mil habitantes de los distritos de Coixtlahuaca y Teposcolula los que se verán afectados con las heladas estos días, ya que las comunidades se ubican por arriba de los 2 mil 800 sobre el nivel del mar.

En una alerta pasada la instancia había anunciado que las comunidades en riesgo son San Miguel Tequixtepec, misma que tiene 459 habitantes; la ciudad de Tlaxiaco con más de 16 mil personas, Tepelmeme Villa De Morelos con 731 ciudadanos, Concepción Buenavista 333 personas, San Andrés Lagunas con 197 habitantes,

De igual manera San Cristóbal Suchixtlahuaca registra 319 habitantes, San Juan Bautista Coixtlahuaca posee mil 52 ciudadanos, San Mateo Tlapitepec 226 lugareños, San Miguel Tulancingo 228 personas que residen en dicha localidad, San Pedro y San Pablo Teposcolula mil 318 habitantes m San Pedro Yucunama 232 ciudadanos y Santiago Ihuitlán Plumas 217 habitantes, lo que da un población de 5 mil 312 personas en riesgos.

De estos 5 mil habitantes, el 90 por ciento está dedicado a la agricultura y ganadería, en actividades directas al ciudadano de chivos borregos, o pastoreo como se conoce en la demarcación, además de la siembre de frijol maíz, trigo, centeno y calabaza.

En este sentido el Protección Civil de la Entidad comentó que debido a la amplia circulación anticiclónica que cubre gran parte del Golfo de México, que recorre el Oriente, Centro y Sur del país, dicho fenómeno traerá como consecuencia temperaturas bajas a muy bajas en la Mixteca y Sierra Norte, las cuales estarán acompañadas de fuertes heladas por la mañana sin embargo dichas temperaturas tienden a recuperarse durante el transcurso del día. En el resto del estado se prevé ambiente de frío a templado al amanecer (06 °C a 21 °C).

Asimismo para las próximas 24 a 48 horas diversos modelos meteorológicos indican que continuarán registrándose temperaturas bajas por la mañana en la entidad. Por otro lado, dio a conocer que con el arranque de la temporada invernal 2011, el Instituto Estatal de Protección Civil inicia con el operativo correspondiente con el objetivo de salvaguardar la integridad de los oaxaqueños, sobre todo en las comunidades que se ubican por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, como son las antes mencionadas en el texto.

Por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil llevara a cabo un monitoreo permanente en los 138 municipios considerados en riesgo durante temporada invernal, de los cuales 12 son de la región de la Mixteca, y la sede regional de esta instancia estará actuando a favor de la ciudadanía en cada una de las localidades de estas zonas distritales. (IGABE)

Share.

Comments are closed.