lunes, marzo 11

Nivel de lectura en la mixteca no rebasa 1.3 libros por año

En la región mixteca, el nivel de lectura no rebasa más de 1.3 libros leídos al año por persona, motivo por el cual se introduce a dicha región el Programa Estatal de Lectura, que se lleva a cabo por la Coordinación del Centro de Maestros.ç

A este respecto, Amparo Tapia Alavés coordinadora general del centro de maestros 2002 que se dedica principalmente a la actualización del magisterio, mencionó que una de las principales tareas debe ser fomentar la lectura en la educación básica desde el nivel preescolar, primaria y hasta la secundaria.

“Se pretende incidir en el uso de las herramientas que se tienen en este rubro, como lo es la biblioteca escolar y la de aula”, señaló para poder de esta forma activar la lectura en los niños y adolescentes, así como en los docentes.

De la misma manera, Tapia Alavés apuntó que de acuerdo al diagnóstico que se ha aplicado en los diferentes sectores educativos, además de la escasez de lectura, se encuentra un problema circunstancial que es la comprensión lectora, pues como es bien sabido, las personas no siempre comprenden lo que leen.

Dentro de las actividades, que se derivan del Programa Nacional de Lectura en esta ocasión participó la rondalla del Centro Interactivo Juvenil y la rondalla Voces del Silencio en cuanto a la ambientación musical. En relación con la lectura, se contó con la participación de los profesores Jacobo Ortiz Ramírez y María del Rosario Solís Luna, por mencionar algunos de los que, con lecturas reflexivas y poesías, llevaron a las más de cien personas presentes a introducirse en este ámbito tan importante para la educación.

Cabe hacer mención que desde hace dos años que se inició el programa de lectura, se empezó con tres zonas escolares de preescolar que fueron la 32, 33 y 34 que han tenido grandes beneficios puesto que “se ha observado que los alumnos que han hecho uso de la biblioteca de aula han obtenido como resultado el hecho de leer con mayor facilidad que los niños que no han hecho uso de ella”.

La coordinadora del centro de maestros, también señaló en cuanto a la importancia de la lectura en la región: “leyendo vamos aprendiendo, esto permite comprender para volvernos así lectores activos”. Asimismo, afirmó que en la parte sindical se esta promoviendo la pedagogía crítica en la que se necesita de inicio promover este habito tan indispensable para el buen desarrollo de la humanidad y tener así lectores más activos y más críticos.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.