sábado, marzo 16

Normal y tolerado el machismo en la Mixteca

“El machismo se ha transformado en algo normal y tolerado” dijo Gabriela Soriano Herrera, directora de equidad y género del Instituto Municipal de la mujer en Huajuapan.

Mencionó que en su plática cotidiana, en su lenguaje, en su actuar y, por consiguiente, en su pensamiento para el hombre mexicano existe una lucha constante de marcar su superioridad ante los demás, la mujer en el mismo sentido, vive de forma limitada pero a su vez adulada hasta donde el consentimiento lo permita.

Puntualizó que la cultura machista es más que un simple acto; “soporta una carga ideológica que contribuye a la dependencia y sumisión” pero además obstaculiza y limita el desarrollo potencial de genero, lamentablemente dijo la mujer ha heredado limitaciones en el traspaso cultural.

Expresó que en primer lugar, se requiere de una cultura abierta, es decir una cultura tal que no encierre al hombre en un ámbito de ideas o creencias limitado y circunscrito. “El hombre culto es aquel de espíritu abierto y libre, alcanzar un desarrollo potencial implica un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la realización autónoma de un individuo, sus reacciones, estados mentales, capacidad, sentimientos y motivaciones” comentó, Soriano Herrera. Dijo que actualmente se han realizado esfuerzos y se han establecido derechos de igualdad de género, derecho de oportunidades y de responsabilidades. Expresó que el principal problema de la mujer reside en las actividades de la sociedad misma, que por tradiciones, costumbres o reglas, encierra a la mujer en el campo de menores posibilidades de desarrollo humano, de creatividad y de participación en diferentes ámbitos. Señaló que a lo largo de la historia a la mujer se le ha educado como un ser dependiente, incapaz de valerse por si misma en aspectos relacionados con el trabajo productivo, sexualidad, educación, participación en la política y autorrealización personal.

Mencionó que como consecuencia se le asigna el rol del hogar, si bien hoy en día las mujeres tienen la oportunidad de trabajar fuera de casa, estas tienen que cumplir con ambas funciones, a diferencia del hombre que ha sido educado para la ser el sustento y la base fundamental de la familia.

Por lo que dijo están luchando para tener las mismas oportunidades.

Mencionó que en esta lucha no están solas existen diferentes instituciones que han sido creadas para atender canalizar y asesorar a mujeres que han sido victimas de violencia. Dijo que en el municipio de Huajuapan se puede acudir a la jurisdicción sanitaria, la clínica del ISSSTE y el Centro de Salud ubicado en la colonia aviación. Exhortó a la población a participar en las actividades que se desarrollaran con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer el 8,9 y 10 de marzo.

Share.

Comments are closed.