miércoles, febrero 28

Pagarán a defraudados por las cajas

Algunos perdieron todo el ahorro que habían reunido en años; otros, el dinero que les envió el marido o el hijo que está en Estados Unidos. Jamás pensaron en recobrar parte de ese dinero, pero hoy la suerte les vuelve a sonreír. Los defraudados por las diversas cajas de ahorro serán indemnizados por el gobierno.

En efecto, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas, dio a conocer ayer que a partir de la primera quincena de noviembre comenzarán a abrirse las ventanillas para que los defraudados de la región Mixteca entren al Fideicomiso de Pago (FIPAGO).

Cabe destacar que los defraudados de la Cajas de Ahorro que recibirán dichos beneficios son los que fueron timados por los dueños de SacriPutla, Casandoo, Nuevo Milenio –estas tres ubicadas en Tlaxiaco-, y Coofia en Huajuapan, por lo que se estima que en la región de la Mixteca serán aproximadamente 11 mil los indemnizados.

Cuevas relató que este pacto se logró gracias a la coordinación de las dependencias, por lo que afirmó que en esta primera quincena se estarán liberando más 100 millones de pesos, y acentuó que aunque faltan 40 mil defraudados por cubrir; el gobierno del estado se encuentra realizando lo pertinente para poder lograr generar mayores recursos, precisó.

Consideró que en esta primera etapa sólo se gestionaron recursos para cuatro cajas de ahorro, pero están generando leyes, para poder frenar la instalación de éstas en distintas partes de la entidad y que esta situación no se multiplique pues es un mal que únicamente lastima a los ahorradores.

Resaltó que el FIPAGO únicamente les permite a los defraudados recuperar el 70 por ciento de lo perdido, por lo que la indemnización que reciban ayudará a salir de la crisis económica por la que atraviesan.

Por su parte, el integrante del comité de defraudados por Coofia, Moisés Ríos Acevedo, comentó que “se nos informó que ya se había aprobado el convenio de colaboración y que en los siguientes días se estarían abriendo las ventanillas, para poder pagar a los ahorradores”.

Asumió que todos estos procedimientos son gratuitos y que irán caminando como lo indican los estatutos, y alertó a los ahorradores a no dejarse engañar por los abogados que se están adjudicando el logro de la firma de colaboración.

Dijo que este es un derecho que por ley les corresponde y agregó que los supuestos defensores están defraudando a los ahorradores que serán indemnizados al pedirles cuotas “por las gestiones que han realizado”.

Finalmente, exhortó a las personas que fueron víctimas de las cajas de ahorro para que denuncien este tipo de irregularidades pues no es justo que ahora sean algunos abogados los que les esté exigiendo “comisiones”. (IGABE)

Share.

Comments are closed.