miércoles, febrero 28

Persiste venta de niñas y esclavismo de féminas en la Mixteca

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, la presidenta de la Asociación de Médicos de Huajuapan, Martha Patricia González Ortiz lamentó que año con año se lleven a cabo celebraciones que en nada ayudan a resarcir las problemáticas que aquejan a la mujer principalmente en esta región de la Mixteca.

En ese sentido, dio a conocer que existen una serie de “Abusos y Costumbres” que se cometen en las comunidades marginadas, entre las que dijo, la más grave es la venta de niñas que aún en estos tiempos, persiste de manera constante en algunos lugares, como son San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Copala, y toda la zona Triqui donde manifestó, los padres venden a sus hijas.

Especificó que lo que hoy conocemos como el sistema de Usos y Costumbres que se aplica en un sinnúmero de municipios mixtecos, es un “Código de normas que se rigen y se determinan por medio de la asamblea comunitaria, ahí deciden el destino del pueblo y el de las personas, ahí se nombran las autoridades y se nombran los trabajos y la manera en que se va a trabajar y a vivir en una comunidad.

Agregó que los usos y Costumbres están avalados y descritos en la Constitución en el articulo numero 2 de los derechos civiles, dijo que es un sistema del que sin duda, el ser más perjudicado es la mujer porque la misma constitución no dictamina el respeto en este caso de las mujeres además de que la constitución las normas y las asambleas normalmente son descritas por hombres.

En este sentido, explicó que tras diversas investigaciones encontraron que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se llevan a cabo una serie de abusos en contra de las niñas principalmente.

“El más grave de los abusos es el de la venta de niñas, se lleva a cabo en la región Mixteca, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de México, es una costumbre ancestral y primitiva que se sigue llevando a cabo y lo peor es que todo el mundo lo sabe y todo el mundo se hace sordo, entonces días y días de la mujer y festejos y marchas y esto sigue ocurriendo, se venden a las niñas en cuanto llegan a los 11 años, hasta los 15 años de edad es la mayor incidencia” señaló la galena.

Cabe mencionar que esta situación surgió hace mucho tiempo, cuando los antepasados pedían un “adote”, que en el caso de un casamiento o petición de mano, simbolizaba un valor que el varón le daba a la mujer, al entregar algo a cambio, como reconocimiento hacia ella.

Sin embargo, esto se ha ido transformando a través del tiempo y a decir de González Ortiz, actualmente lo manejan como un negocio, le han encontrado la manera de negociar y tener dinero a cambio de eso.

Asimismo, dijo que aunada que la venta de niñas en la que los padres de éstas las comercializan con los futuros esposos de éstas, se presenta otra situación, en la que familias adineradas principalmente dijo, de la ciudad de México viene a esta demarcación para contratar a una menor que les ayudará en las labores domésticas, sin embargo, aseguró que como los padres se dan cuenta de que pueden sacar algún ´provecho de sus hijas, las venden y renuncian a todo derecho sobre las menores, que son llevadas a la capital donde trabajan y están “esclavizadas” en los domicilios donde viven.

De la misma manera, refirió que se presenta esta situación en el norte del país donde “Se han establecido tribus, grupos primitivos de triquis donde viven en condiciones precarias de salud, higiene, cultura y educación y lo que hacen ahí es todavía agravar más esto porque ahí como no tienen ni tierra ni alimentos ni servicios, entonces una de las maneras que han encontrado para adquirir dinero, cerveza, mezcal y todo lo que consumen es vendiendo a las niñas”, aseveró González Ortiz.

La discriminación es tal para las mujeres, que dijo, existen comunidades donde hacen fiesta cuando nace un varón, pero por el caso contrario, cuando una fémina llega al mundo, todo el pueblo guarda silencio.

Asimismo, compartió que en algunos lugares del Istmo de Oaxaca, la mujer debe forzosamente llegar virgen al matrimonio o de lo contrario es marginada, para comprobar tal situación, mencionó que un día después de la noche de bodas, la novia debe presentar la sabana manchada en señal de que era virgen y si no lo hace, es señal de que era “impura” y entonces el esposo tiene el derecho de devolverla a la familia si así lo cree conveniente y todo el pueblo la señala.

Otra de las costumbres cerca del Istmo dijo, es que el padre de familia es quien tiene el derecho de ser el primero que debe tener relaciones con la mujer, “Entonces se le autoriza prácticamente que la viole y después ya la puede entregar al novio”, mencionó la doctora de profesión.

Martha Patricia González Ortiz considera que existen dos aspectos de suma importancia, uno de ellos es la ignorancia en la que mantienen rezagada a la mujer mixteca, además de mantenerla sin visión porque explicó que las féminas no conocen más de lo que pueden ver y para ellas esa es la ley y así debe de seguirse aplicando.

Para tratar de resarcir esta problemática social, consideró que deben trabajar en leyes que amparen y protejan a este tipo de mujeres que están en desventaja de género, pues de lo contrario, manifestó que son “Absurdos y ridículos los Días de la Mujer” y que de nada sirven celebraciones, marchas y pronunciamientos y en el fondo no hacen nada para cambiar dicha situación. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.