martes, febrero 27

Prevén desabasto de granos por retraso de lluvias

El retraso de la llegada de lluvias a la región de la Mixteca, ha dejado como resultado que el desabasto de alimentos se agudice en las comunidades más pobres de la región, pues cada vez es más grave la escasez de granos básicos como es el maíz, el frijol y el trigo.

El presidente municipal de Fresnillo de Trujano, Rubén Tapia Palacios, manifestó que el problema del agro mixteco, cada vez es más grave, ya que los apoyos federales del programa Alianza para el Campo, sólo llegan a los productores que tienen mayor capacidad económica.

En este sentido, agregó que el principal factor que les afecta es la falta de lluvias, lo que ha provocado que a la fecha más de 10 mil hectáreas de tierras estén sin cultivar, cuando en años pasados, la temporada de siembra iniciaba a finales de abril y principios de mayo.

Expresó que esto va a agudizar aún más la desnutrición infantil que padecen habitantes de las comunidades de San Simón Zahuatlán, San Martin Zacatepec, Santiago Ayuquililla, San José Ayuquila y Santos Reyes Yucuna, entre otros, ya que el único sustento de las familias es la siembra de maíz y frijol en esta temporada.

En tanto, Nahúm González Olivares, comisariado de Bienes Comunales de San Juan Yolotepec, señaló que la falta de lluvias ha dejado desolación entre los campesinos, quienes su única esperanza es esta temporada, para que siembren el maíz y frijol, el cual es consumido durante todo el año.

Dijo que esta situación aunada con la migración ha dejado como resultado que más del 50 por ciento de tierras cultivables, queden en el abandono, en primera por falta de agua y en segunda, porque ya no hay quien las siembre.

Expresó que de seguir esta situación, la única esperanza para los campesinos quedará sólo en adquirir los granos básicos en las tiendas Diconsa; sin embargo, señaló, esta no es la solución, ya que el gobierno, opinó, debe darle importancia al agro mixteco.

Temen sequía

La representante del departamento de Meteorología del Instituto Estatal de Protección Civil, Zaida Angélica Vargas Cruz, indicó que a casi un mes de que iniciara la temporada de ciclones y huracanes, las lluvias están retrasadas en toda la entidad, afectando principalmente a la Mixteca, que es la zona más árida de todo el estado, donde se prevé que se puedan registrar pérdidas por sequía.

Comentó que esta situación presenta características similares a las de 2010, año que fue considerado atípico, ya que las lluvias se retrasaron pese a los pronósticos con base en el comportamiento climático, sin embargo, esperan que durante las siguientes semanas se presenten las primeras lluvias de manera continua, para evitar que la sequía aqueje a la entidad, sobre todo a la Mixteca.

Explicó que con la entrada del ciclón tropical Adrián por el Océano Pacífico, en la Mixteca se esperan lluvias moderadas y aun cuando no representan un riesgo para que los ríos se desborden, exhortó a las autoridades municipales para que a través de sus direcciones de protección civil municipal, limpien las riveras de los afluentes, así como las alcantarillas pluviales.

Asimismo, Vargas Cruz indicó que a nivel estado, la región Mixteca se coloca en el lugar número cinco en cuanto a las altas temperaturas, registrando hasta 34 grados centígrados, lo que se percibió en días pasados.

Share.

Comments are closed.